NTN24
Obras de arte

Escándalo en Italia: turista arruinó famosa obra del siglo XVIII mientras intentaba tomarse una selfie

No es el primer escándalo de este estilo, ya que hace unos días se hizo viral el video de un turista que rompió la "silla de Van Gogh" tras sentarse en ella.

Un gran escándalo sacude a la escena del arte en Italia en donde un turista arruinó una pintura del siglo VXIII al tratar de tomarse una foto en una exposición de arte.

El suceso se dio en la Galeria Uffizi de Florencia, en Italia, durante la exposición ‘Florencia y Europa: Artes del Siglo XVIII’ en los Uffizi.

En la exposición, abierta al público, un turista intentó recrear la famosa pose de Ferdinando de’ Medici, Gran príncipe de Toscana, una obra del reconocido pintor Anton Domenico Gabbiani.

En ese momento, mientras intentaba recrear la pose y tomarse una selfie pierde el equilibrio y cae contra la famosa obra.

En las imágenes que han circulado por redes se puede ver que la pintura quedó con un agujero en la altura de la bota derecha del príncipe de Toscana.

La respuesta del museo fue inmediata y no tardó en identificar al turista responsable del daño en la popular pintura del siglo XVIII.

La obra fue retirada de la exhibición para que pueda ser reparada y los expertos han afirmado que el daño ha sido relativamente menor.

El nuevo director de la galería, Simone Verde, quien recientemente asumió el cargo, ha afirmado que esta es una “moda” en que los turistas acuden a los museos para crear contenido que se vuelva viral en redes.

Verde explicó en diálogo con el medio italiano TG1 que el problema es de los “visitantes que vienen a los museos para hacer memes o tomarse selfies para las redes sociales es desenfrenado”.

o

“Estableceremos límites muy precisos, evitando comportamientos que no son compatibles con el sentido de nuestras instituciones y el respeto por el patrimonio cultural”, añadió.

Según han informado, el turista habría tropezado con una plataforma baja diseñada para mantener a los visitantes alejados de las pinturas y obras.

Silvia Barlacchi, representante del personal del museo, explicó que en las visitas los turistas “están mirando las pinturas, no el suelo. Esas plataformas son inadecuadas y demasiado oscuras”.

No es el primer escándalo de este estilo, ya que hace unos días se hizo viral el video de un turista que rompió la "silla de Van Gogh" tras sentarse en ella.

El museo publicó un video de sus cámaras de seguridad en las que aparece un turista sentado en esta obra de arte mientras una mujer parece querer fotografiar el momento.

Como medida, el museo Palazzo Maffei de la ciudad italiana de Verona anunció el lunes que presentó una denuncia contra el turista que se sentó en una silla hecha con cristales Swarovski y la rompió.

Se trata de una obra de Nicola Bolla, adquirida por el museo en 2022, inspirada en la silla de paja que aparece en uno de los cuadros de Vincent Van Gogh. Los dos visitantes huyeron antes de que el personal del museo pudiera detenerlos y no pudieron ser identificados.

El museo, que no quiso precisar el valor de la obra, presentó una denuncia precisando que el incidente tuvo lugar hacía menos de cuatro semanas y que la silla ya ha sido restaurada y vuelve a estar expuesta. "Durante días no supimos si sería posible restaurarla. Pero lo conseguimos".

"Compartimos este episodio no sólo por informar, sino para dar el empujón inicial a una verdadera campaña de concienciación sobre el valor del arte y el respeto que se le debe", dijeron desde Palazzo Maffei, creado desde el siglo XV.

"Nuestro más sincero agradecimiento a la policía, a nuestro departamento de seguridad y a los restauradores, cuyo inestimable trabajo hizo posible recuperar la obra", añadieron en el post donde compartieron testimonios del equipo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más