NTN24
Colombia

“Estamos ante una amenaza manejable”: director de la UNGRD sobre el volcán Nevado del Ruiz

El Ministerio de Agricultura, la UNGRD, las gobernaciones y alcaldías han creado protocolos y medidas ante una posible erupción del volcán.

Desde el 24 de marzo se ha venido registrando un incremento importante en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, que con casi 5.400 metros de altitud es recordado por la tragedia de la desaparecida ciudad de Armero en noviembre de 1985, cuando su erupción provocó una avalancha que dejó miles de fallecidos.

El Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano informó el pasado 29 de marzo que el nivel de actividad del Nevado del Ruiz cambiará a “naranja” o “erupción probable en término de días o semanas”.

A día de hoy, los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están en alerta, pues unas 57.000 personas que residen en zonas cercana al cráter están bajo "amenaza alta", según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

o

Por ello, el director de la UNGRD y consejero presidencial para las regiones de Colombia, Luis Fernando Velasco, habló en La Tarde de NTN24 sobre las acciones de prevención y evacuación que se están llevando a cabo.

“Estamos ante un volcán y hay una amenaza, hay unas zonas que tiene más alto riesgo, las de flujo piroclástico son las que están más cerca al cráter del volcán, estamos en un proceso de evacuación preventiva, no ha sido fácil, entendemos que los campesinos que viven en la zona temen que sus vacas y sus bienes se pierdan”, manifestó Velasco.

El director de la UNGRD indicó que, junto al ministerio de Agricultura, las gobernaciones y alcaldías se está organizando “un bienestar animal para trasladar los animales a otras zonas para que los campesinos puedan evacuar sin el temor de perder sus animales, además de generar esquemas en los cuales se evacuan las familias y durante el día se transportan a las viviendas para supervisar, pero no para quedarse en la zona de alto riesgo”.

o

Además de estas personas, quienes viven en las orillas de las quebradas y de los ríos que nacen por el volcán, estarían en riesgo, por lo que Velasco indicó que “allí hay una red de alarmas que se ha venido consolidando a través del tiempo, se han venido probando con la Cruz Roja, con los órganos operativos para la gestión de riesgo”.

Para el consejero, “estamos ante una amenaza manejable”, a pesar de que no se sabe con exactitud sobre una erupción, cabe recordar que “en el 85 el volcán comenzó a dar unos síntomas preocupantes como los de ahora, una semana antes se paró totalmente la actividad, no hubo más sismos, parecía que el volcán se cálamo, pero a la semana hizo erupción”.

Por ello, Velasco hizo un llamado a los ciudadanos en medio de la alerta, “recordamos a la gente que ya tiene unos caminos por donde evacuar, ya tiene unos sitios en donde ubicar las alarmas”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más