NTN24
Colombia

¿Cuál es la actividad normal del volcán Nevado del Ruiz y por qué la situación actual genera alarma?

“Es un cambio drástico”, asegura el Servicio Geológico Colombiano sobre el incremento de actividad.

La atención del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y de las autoridades para el manejo de riesgos sigue puesta sobre el volcán Nevado del Ruiz, una montaña de 5.321 m.s.n.m. que está ubicada en la Cordillera Central del país y que desde el pasado 30 de marzo incrementó su actividad a niveles que encendieron las alarmas de todos los organismos.

o

En el año 1985, cuando avanzaba el mes de noviembre, este mismo volcán hizo erupción provocando el deshielo del pico nevado y un posterior deslave de grandes proporciones, el cual arrasó con el municipio de Armero, en el departamento del Tolima, causando más de 20.000 muertes.

Es por esto que las autoridades elevaron a naranja el nivel de alerta (erupción probable en semanas o días) y siguen atentamente el comportamiento de la montaña, que con sus laderas y ríos tiene incidencia en diferentes municipios de esta región del país.

Este jueves, incluso, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió acelerar la evacuación de unas 2.500 personas que viven en las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz, como medida preventiva frente una posible erupción.

Pero ¿por qué la actividad registrada en los últimos días genera alarma?

Según el SGC, antes del 24 de marzo de 2023, se registraban en promedio 50 sismos por día, pero desde que cambió el nivel de actividad, el pasado 30 de marzo, este número ha variado entre 5.000 y 12.000 sismos diarios.

Ese es un cambio drástico, pero es importante aclarar que el número de sismos diarios por sí solo no es el único indicador que mide el comportamiento de un volcán”, asegura la entidad.

o

El SGC también ha insistido en que si el número de sismos diarios empieza a bajar en los próximos días, esto no significará que el nivel de alerta regrese inmediatamente a amarillo.

“Para que esto pueda suceder, hay que esperar un tiempo prudencial de tal forma que, desde el SGC, podamos evaluar si los patrones de comportamiento del volcán Nevado del Ruiz indican que, efectivamente, su actividad se está estabilizando”, añade.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más