NTN24
Colombia

Registran en un día 7.100 sismos en volcán Nevado del Ruiz: evacuación preventiva se amplía a 2.500 familias

El Servicio Geológico Colombiano informó que la actividad sísmica continúa localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2 y 5 km.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantuvo este jueves la alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz luego de informar que continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.

La entidad precisó que ayer, 5 de abril, se registraron 7.100 eventos sísmicos.

o

“Esta actividad continúa siendo localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2 y 5 km, a profundidades de 3 a 4 km. A partir de las horas de la tarde esta actividad sísmica disminuyó con respecto a lo registrado durante las primeras horas del día”, indicó.

El SGC manifestó que en lo que va del día de hoy 6 abril de 2023 (9 a.m.) se han registrado alrededor de 800 sismos.

“Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en Nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días
anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad”, manifestó el Servicio.

Mediante su boletín de este jueves, el SGC afirmó que para retornar al nivel amarillo de alerta se requiere un tiempo prudencial “donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, el miércoles entre tanto pidió acelerar la evacuación de unas 2.500 personas que viven en las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz, en el centro del país.

"Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades", escribió el mandatario en Twitter.

Con casi 5.400 metros de altitud el Nevado del Ruiz es recordado por la tragedia de la desaparecida ciudad de Armero en noviembre de 1985, cuando su erupción provocó una avalancha que dejó miles de fallecidos.

o

Los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están en alerta, informaron autoridades.

Unas 57.000 personas que residen en zonas cercanas al cráter humeante están bajo "amenaza alta", según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más