NTN24
Contaminación

Contaminación por plásticos podría aumentar un 15 por ciento más en los dos próximos años

María Alejandra González, asesora regional para plásticos de WWF para Latinoamérica y el Caribe urge apresurar las medidas antes de que sea finiquitado el acuerdo global que busca la reducción y regulación del material previsto para 2024.

Mientras partículas de micro plástico siguen afectando la vida marina en casi todos los océanos del mundo y que investigadores de Alemania descubrieran que también están cambiando el comportamiento de los embriones de algunas especies de peces como cebra, expertos de Naciones Unidas insisten en ganarle la batalla a esta problemática.

En entrevista Click verde de NTN24, González, experta del Fondo Mundial para la naturaleza advirtió que el tiempo corre en contra a las soluciones que deben comenzarse a implementar. “Estamos en un momento crítico y clave para tomar la acción. Sin medidas de control nuevas y efectivas, la producción por plástico podría duplicarse en los próximos 20 años y se proyecta que los desechos o los residuos de plástico que llega a la naturaleza, se tripliquen para el 2040”.

Esta semana representante de 175 países se reunieron en la sede de la UNESCO en París para definir la nueva pauta que tendrá la producción, comercialización y reutilización de materiales de plástico de un solo uso. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) advierte que el mundo produce el doble de residuos plásticos pese a los esfuerzos de 120 países que han venido implementando estrategias para disminuir la utilización de esos productos difíciles de degradar.

La activista ambiental María Alejandra González asegura que para dar la batalla definitiva habrá que acudir a reglamentaciones más estrictas. “De hecho se estima que, en los siguientes dos años de negociación, se estima que la contaminación por plásticos en los océanos aumentará en un 15% equivalente más o menos a 6 millones de bolsas plásticas entrando a los océanos mientras se discute el acuerdo global”.

Aunque durante los últimos 5 años diversos gobiernos han venido participando en estrategias para detener este enemigo de los principales ecosistemas del mundo, González considera que han fracaso dichos esfuerzos, la presencia de plástico total en los océanos aumentó en más del 50%.

Expertos prevén que particularmente los pequeños residuos parte anterior de bolsas o empaques terminan en los cuerpos de agua, terminan convirtiéndose en un enemigo inminente para la vida en el planeta y la seguridad alimentaria.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más