NTN24
Avión

Este fue el “incidente” que dejó 50 heridos en vuelo entre Australia y Chile: testigo dice que pasajeros no se pusieron los cinturones

Foto referencia | EFE
Foto referencia | EFE
El vuelo LA800 "tuvo un incidente técnico durante el viaje que provocó un fuerte movimiento", declaró un portavoz de la compañía LATAM, con sede en Chile, sin dar más detalles.

Este lunes se conoció que un vuelo de la aerolínea LATAM Airlines que estaba haciendo su trayectoria desde Sídney hasta Chile dejó a 50 personas heridas tras sufrir un “incidente técnico” mientras estaba en el aire.

De acuerdo por lo informado por la compañía, se trata del vuelo LA 800 que perdió altitud cuando le faltaba solamente una hora para llegar a su primer destino en el Aeropuerto Internacional de Auckland en Nueva Zelanda.

El “incidente técnico” ocasionó una fuerte sacudida, por lo que varios de los pasajeros se estrellaran contra el techo de la aeronave. Al menos 50 personas quedaron heridas, 12 de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas. Al menos una, entre tanto, está en grave condición

Los pasajeros le explicaron a la prensa local que el avión, un Boeing 787 Dreamliner según la aerolínea, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

o

El vuelo LA800 "tuvo un incidente técnico durante el viaje que provocó un fuerte movimiento", declaró un portavoz de la compañía LATAM, con sede en Chile, sin dar más detalles.

La aeronave, que iba a Santiago, aterrizó "como estaba previsto en el aeropuerto de Auckland", agregó. El vocero lamentó profundamente "las molestias causadas por esta situación". Por el momento, las circunstancias del incidente no fueron esclarecidas.

Los servicios de rescate indicaron que fueron alertados hacia las 16:00 pm (hora local) cuando el avión empezó a aterrizar hacia el aeropuerto de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda.

Una decena de ambulancias y otros vehículos médicos fueron desplegados para atender a los heridos.

"Nuestros equipos de ambulancia evaluaron el estado de unos 50 pacientes, uno de los cuales se encontraba en estado grave", indicó Gerard Campbell, de los servicios de emergencias St John.

La funcionaria agregó: "12 pacientes fueron transportados hasta el hospital". En una anterior declaración mencionó a 13 heridos, de los cuales tres de ellos formaban parte de la tripulación.

En unos videos difundidos en la página de NZ Herald se ve a varios tripulantes y pasajeros que atienden a una mujer herida en el suelo del aparato, mientras se oye en los altavoces un mensaje preguntando si hay un médico a bordo.

La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Nueva Zelanda indicó que había sido informada del incidente y que estaba "recabando más información para anunciar una decisión sobre si abrir una investigación".

El incidente también podría ser investigado por las autoridades chilenas si se establece que ocurrió en el espacio aéreo internacional.

o

Este incidente tiene lugar dos meses después de que otro modelo del fabricante estadounidense registrara un problema.

A principios de enero, una puerta de un Boeing 737 MAX 9, de la compañía Alaska Airlines, se desprendió poco después del despegue, un incidente que dejó a varias personas con heridas leves.

Recientemente, los 737 MAX del fabricante estadounidense fueron inmovilizados durante casi dos años tras dos accidentes de dos de sus aeronaves: el primero, a finales de 2018, de la compañía indonesia Lion Air, y el segundo, a principios de 2019, de la empresa etíope Ethiopian Airlines, en los que murieron más de 350 personas.

En los dos casos, un problema vinculado a un nuevo programa estaba en el origen de los accidentes.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más