NTN24
Perú

"Estoy cansado": desgarrador testimonio de migrante venezolano varado en la frontera entre Perú y Chile

Cientos de migrantes de varias nacionalidades se encuentran varados en la frontera por cuenta del endurecimiento de las políticas migratorias de ambas naciones.

Cientos de migrantes de varias nacionalidades, pero mayoritariamente de Venezuela, se han agrupado en plena zona desértica que comparten Chile y Perú.

NTN24 se encuentra en Tacna, Perú, recogiendo las dramáticas historias de los migrantes que han recorrido kilómetros para huir de la situación en la que se han visto involucrados por cuenta de la crisis política y social desatada por el régimen venezolano.

En diálogo con Erick, un migrante venezolano que lleva siete años viviendo por fuera de Venezuela, queda en evidencia la difícil situación que atraviesan millones de personas que se han visto obligados a abandonar su país.

o

En Santiago duré nueve meses trabajando como peluquero canino y cantante, así me ganaba la vida”, aseguró.

Aunque reconoce que no ha recibido malos tratos en Chile, asegura sentirse cansado. “El motivo del regreso es porque estoy cansado. Ya es el momento de regresar, aunque sea por un tiempo”, dijo.

El presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Sur, Manuel Ticona, constató durante una visita a la zona que más de 10 niños migrantes presentan severos problemas de salud.

Según Ticona al menos 10 de los 35 niños de menos de cinco años presentan problemas de respiración aguda como bronquitis, faringitis y resfriados comunes.

o

Estas serían algunas de las consecuencias de permanecer a la intemperie y estar expuestos a las bajas temperaturas en la noche por el otoño austral.

Además, otros menores han presentado problemas gastrointestinales como consecuencia de la mala alimentación y las condiciones de salubridad en las que se encuentra el área donde duermen. Incluso señaló que algunas tienen signos de deshidratación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más