NTN24
España

Gobierno de España recurrió la ley que permitiría investir a distancia a Carles Puigdemont

El recurso fue aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy.

El Gobierno de España aprobó este miércoles recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña que eventualmente permitiría la investidura a distancia del expresidente independentista Carles Puigdemont, quien permanece en Alemania.

El recurso fue aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros presidido por el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y cuenta con el aval del Consejo de Estado, un órgano consultivo no vinculante.

Este mismo miércoles se registrará el recurso en el Tribunal Constitucional, que está reunido en pleno durante esta semana, por lo cual podría admitirlo a trámite a lo largo de esta misma jornada y eso supondría la suspensión automática de la ley.

La norma fue aprobada durante la semana pasada por el Parlamento de la región de Cataluña y haría posible el supuesto de una elección a distancia de Puigdemont, quien a finales de octubre huyó de España y permanece prófugo de la Justicia, que le quiere procesar por rebelión y malversación.

Puigdemont fue detenido en Alemania y está a la espera de que se resuelva la petición de extradición por parte de España, donde es solicitado por delitos relacionados con la declaración de independencia de Cataluña.

Un primer intento del líder secesionista de ser investido presidente hace unos meses ya fue paralizado por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, sus correligionarios quisieron después impulsar una ley regional para hacerlo posible.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más