NTN24
Incendio

Gobierno de México reconoció “mala actuación” de funcionarios en incendio en centro de detención de migrantes

La Fiscalía identificó a ocho personas como los presuntos responsables de la tragedia.

Este miércoles, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, brindaron una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional para dar detalles de lo ocurrido el pasado lunes cuando al menos 38 migrantes murieron producto de un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez .

La funcionaria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunos funcionarios a cargo del centro de detención tuvieron una “mala actuación” al momento de contener la emergencia.

El Gobierno reconoce y "reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a protocolos de protección a la vida”, señaló Rodríguez.

o

“Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, añadió.

Según la Fiscalía de México, se tienen identificadas a ocho personas que probablemente estén relacionadas con estos hechos, entre los que se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco personas de la empresa de seguridad privada.

De acuerdo a la información oficial, 27 personas permanecen hospitalizados tras el incendio del pasado lunes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no quedará impune el caso de las 38 personas que fallecieron.

o

Sus declaraciones se dieron durante la conferencia matutina, horas después de que se conocieran las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se observa una aparente inacción por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Las imágenes de videovigilancia difundidas por algunos medios mexicanos y confirmadas por el Gobierno muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que continúe con la investigación judicial. De ninguna manera vamos a ocultar los hechos y no vamos a actuar de manera injusta ante el caso”, dijo.

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en horas de la noche del martes que los responsables por la muerte de 38 migrantes en un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, fueron presentados ante la Fiscalía.

“Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR (Fiscalía General de la República de México)”, aseguró Ebrard mediante sus redes sociales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más