NTN24
Incendio

Gobierno de México afirma que responsables por muerte de migrantes en incendio fueron presentados ante la Fiscalía

Decenas de personas realizaron una vigilia en Ciudad Juárez para reclamar justicia por la muerte de los migrantes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en horas de la noche del martes que los responsables por la muerte de al menos 38 migrantes, en un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, fueron presentados ante la Fiscalía.

“Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR (Fiscalía General de la República de México)”, aseguró Ebrard mediante sus redes sociales.

Ebrard no especificó, sin embargo, la identidad, cargos o perfil de las personas que serían responsables del incendio.

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, manifestó Ebrard. 

VER TAMBIÉN: Al menos 39 muertos deja un incendio en un centro para migrantes en México

El jefe de la diplomacia mexicana, a su turno, informó que en el transcurso del martes la Cancillería estableció contacto con los países de origen de los migrantes víctimas del incendio entre los que se cuenta Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela.

El contacto, según Ebrard, “se realizó para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”.

Decenas de personas realizaron, el martes en la noche, una vigilia en frente a la sede del Instituto Nacional de Migración en la Ciudad Juárez para reclamar justicia por la muerte de los migrantes.

El incendio se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, una urbe ubicada en el estado fronterizo de Chihuahua y fronteriza con Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el martes detalles de las primeras indagaciones sobre el incendio. Durante su alocución matutina, señaló que la conflagración comenzó en medio de una protesta de unos migrantes que prendieron fuego a una de las colchonetas. 

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados", explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria.

VER TAMBIÉN: AMLO dice que incendio que dejó 39 muertos se originó por protestas de los migrantes

López Obrador señaló que, como protesta, en la puerta del albergue los migrantes “pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

El papa Francisco ofreció, entre tanto, sus oraciones por las víctimas del incendio. “Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, México”, afirmó.

Imágenes de videovigilancia difundidas, por medios mexicanos y confirmadas por el Gobierno, muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.

En simultáneo, los que serían tres agentes de migración uniformados circulan del otro lado de la reja sin hacer ninguna maniobra visible para auxiliarlos. Luego, el humo invade el lugar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más