NTN24
Migrantes haitianos

Haitianos desesperanzados en llegar a EE. UU. esperan conseguir oportunidades en México

Haitianos en Ciudad Acuña
Haitianos en Ciudad Acuña / Foto AFP
Guardan la esperanza que autoridades mexicanas les ayuden con su documentación y así buscar trabajo para sobrevivir

El sueño del paraíso estadounidense se va disminuyendo para los haitianos que hacen vida en un campamento en de la fronteriza Ciudad Acuña, donde cada día que pasa su situación se va volviendo una opción más realista: legalizar su residencia y conseguir trabajo en México para subsistir.

Yslande Saint Ange, de 29 años, quien llegó al país acompañada de su esposo e hija, afirmó que no tiene prisa para entrar a Estados Unidos "si yo encontrara una oportunidad, sí, pero si no puedo no voy a arriesgarme cruzando allá".

LEA TAMBIÉN: Campamento de migrantes haitianos es intervenido por autoridades policiales en México

Aseguró también que si las autoridades mexicanas los pueden ayudar con papeles para poder conseguir trabajo y alquilar un lugar para vivir con su familia, ellos podrían estar tranquilos.

Salpicados en uno y otro punto del parque Braulio Fernández se ve a grupos de hombres y mujeres reunidos en círculo, enfrascados en tensas deliberaciones. 

Las reuniones se producen después de que un operativo policial les diera un susto de muerte poco antes del amanecer del jueves, cuando el parque fue súbitamente rodeado por decenas de patrullas y más de un centenar de policías, en lo que parecía ser una enorme redada.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) ingresaron luego para comunicarles que la maniobra buscaba "protegerlos" e "invitarlos" a abandonar este espacio y regresar a Tapachula, en la otra punta de México, para esperar allí la respuesta a sus solicitudes de refugio.

Sin embargo, esa ciudad se encuentra colapsada por miles de migrantes haitianos y centroamericanos más que esperan por meses la respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), teniendo que arreglárselas cómo puedan para comer y subsistir.

De hecho, la gran mayoría de haitianos presentes en Ciudad Acuña salieron de Tapachula cansados de estas penurias.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más