NTN24
Guerra Israel-Hamás

Hamás habría rechazado propuesta de Israel de implementar dos meses de tregua a cambio de liberación de rehenes en Gaza

La propuesta fue revelada por el portal de noticias estadounidense Axios.

El grupo extremista Hamás habría rechazado la propuesta que planteó Israel a través de mediadores qataríes y egipcios de cesar los combates por al menos dos meses como parte de un acuerdo para liberar a todos los rehenes en la Franja de Gaza.

La propuesta, que fue desvelada el lunes por el portal de noticias estadounidense Axios, no pudo ser confirmada por fuentes oficiales del país hebreo, pero el responsable de los medios de comunicación de Hamás, Valid Kilani, dijo que Israel adelantó tal propuesta pero que hasta el momento no les llegó ninguna oficial de este tipo, según reveló el portal turco TRT.

o

Por otra parte, Kilani argumentó que Hamás pide el fin de la guerra y no de manera temporal: “La condición fundamental de la resistencia es que la guerra no pare temporalmente, sino totalmente. Se pide un alto el fuego permanente e integral. Después se pasará a hablar del intercambio de rehenes, la zonificación y el acceso de ayudas”, afirmó.

Se dice que la propuesta de Israel prevé el regreso de los rehenes con vida en varias fases, la primera de ellas para las mujeres y hombres de más de 60 años, de acuerdo con Axios, que cita como fuente a dos responsables israelíes.

Posteriormente se procedería a la liberación de las mujeres militares, los hombres de menos de 60 años que no son militares, soldados varones, y finalmente el resto de los rehenes.

o

Además, el cese al fuego no significaría el fin de la guerra entre Israel y Hamás ni una solución política a largo plazo, sino un movimiento de tropas israelíes fuera de las principales ciudades de Gaza, y el regreso gradual de cientos de miles de desplazados desde el norte hacia el sur de Gaza, de acuerdo con el medio estadounidense.

En teoría se trataría de una segunda tregua como la que adelantaron ambos bandos en noviembre -de una semana- que permitió la liberación de secuestrados llevados a ese territorio tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre en Israel, a cambio de al menos 240 prisioneros palestinos encarcelados en Israel.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más