NTN24
Parlamento europeo

Importante paso en Europa para que aerolíneas no cobren por el equipaje de mano

Importante paso en Europa para que aerolíneas no cobren por el equipaje de mano - Foto Canva
Importante paso en Europa para que aerolíneas no cobren por el equipaje de mano - Foto Canva
La iniciativa insta a las aerolíneas a garantizar que los pasajeros puedan transportar su equipaje de mano sin ningún costo adicional.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles en Estrasburgo una resolución para que las autoridades comunitarias y los gobiernos de países de la Unión Europea hagan cumplir el no cobro por equipaje de mano en las aerolíneas.

La resolución no vinculante y que fue aprobada a mano alzada, reclama una revisión de la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos al momento de portar un equipaje de mano durante sus viajes.

“El equipaje de mano debe considerarse un elemento indispensable del transporte de los pasajeros, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones, y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio”, indica el Parlamento en un comunicado.

La iniciativa insta a las aerolíneas a garantizar que los pasajeros puedan transportar el equipaje de cabina de manera gratuita y sin ningún coste adicional.

Además, pretende que se apruebe una normativa que fije reglas comunes sobre el equipaje de mano y que tengan que aceptar todas las compañías aéreas de la Unión Europea que tienen "sus propios criterios para permitir, denegar o cobrar por su acceso a la cabina del avión".

o

Este es el caso de las aerolíneas ‘low cost’ que operan en los aeropuertos de la Unión Europea y entre las que se encuentran Ryanair, Volotea o easyJet.

“Las compañías aéreas de todo el mundo disponen de políticas y restricciones divergentes en cuanto al tamaño y el peso del equipaje de mano que los pasajeros pueden llevar a bordo, lo que a menudo genera confusión, molestias, experiencias de viaje menos cómodas, retrasos y, en ocasiones, conflictos entre los pasajeros y el personal de las compañías aéreas”, agregan.

Cabe señalar que, en su resolución, el Parlamento Europeo se refirió a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó en 2014 que las compañías no deberían cobrar por el equipaje de mano, siempre que este cumpla “requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables”.

“El Parlamento se con los ciudadanos y las compañías que cumplen la ley y no acepta las presiones de aquellas que tienen beneficios extraordinarios a costa de cobrar por aquello que no pueden cobrar”, dijo el diputado al Parlamento Europeo Jordi Cañas.

“Los ciudadanos no deben pagar por maleta de cabina un coste adicional por lo tanto el Parlamento se pone al lado de los derechos de los ciudadanos y contra aquellas que violan la ley”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más