NTN24
Mario Abdo Benítez

Incendio en el Tribunal Electoral de Paraguay dejó un muerto y miles de computadoras incineradas

Incendio en el Tribunal Electoral de Paraguay dejó un muerto y miles de computadoras incineradas
Foto tomada de: (EFE)
El siniestro elevó la tensión política a poco más de dos meses de las elecciones primarias en el país sudamericano.

El pasado jueves 29 de septiembre se registró un incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, el cual dejó un muerto y miles de urnas electrónicas quemadas.

Según el Cuerpo de Bomberos de Asunción, el fuego se desató por razones desconocidas y se extendió por seis horas hasta que pudo ser controlado.

"Hemos encontrado un cuerpo en el tercer piso del edificio", reveló Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad.

Otro en reaccionar fue Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien sostuvo: "Hasta ahora hemos contabilizado 8.500 máquinas electorales, notebooks, materiales electorales, sin embargo, garantizamos a la ciudadanía que las elecciones de diciembre se van a realizar como estaban pautadas".

VEA TAMBIÉN → Paraguay liderará investigación por violación de derechos humanos en Venezuela

El siniestro elevó la tensión política a poco más de dos meses de las elecciones primarias en el país sudamericano, mismas que definirán las candidaturas presidenciales del próximo 30 de abril de 2023.

"Nos preocupa muchísimo, ya que estamos a poco tiempo de que se definan unas elecciones. Increíble que se queme el tribunal electoral", expresó Santiago Peña, precandidato del Partido Colorado.

En ese contexto, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, decidió asignar cuatro fiscales para realizar las averiguaciones correspondientes del caso.

"Si tenemos que incorporar más fiscales lo haremos. Si tenemos que convocar técnicos del exterior lo haremos. Estamos próximos a las elecciones y esto que ha sucedido es un hecho gravísimo", indicó Quiñonez.

VEA TAMBIÉN → Asesinato del periodista Humberto Coronel conmociona a Paraguay

La hipótesis de "sabotaje", que ha tomado fuerza durante las últimas horas, fue atajada por el portavoz del Poder Electoral paraguayo, Luis Alberto Mauro.

"No tenemos elementos de juicio para saber si fue provocado. Necesitamos un poco más de tiempo para investigar el origen del fuego", mencionó.

Por otra parte, el viceministro del tribunal, Jorge Bogarín, anunció la conformación de un "comité de crisis" para investigar el incidente.

Asimismo, el partido de izquierda Frente Guasú, liderado por el expresidente y exobispo católico Fernando Lugo también se pronunció al respecto.

"Exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva del origen del incendio", agregó Lugo.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más