NTN24
Cocaína

Informe del Departamento de Estado revela que el 97% de la cocaína que ingresa a EE.UU. proviene de Colombia

Estados Unidos sugirió a la administración del presidente Gustavo Petro que mantenga una “erradicación forzosa robusta”.

El Gobierno del presidente Joe Biden presentó al Congreso de Estados Unidos un informe sobre la primera evaluación de la lucha antinarcóticos desde que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia.

El informe hace parte del Reporte sobre la Estrategia Internacional contra las Drogas que prepara el Departamento de Estado cada año, y que por ley debe ser sometido al órgano legislativo del país.  

Según los datos presentados, el país sudamericano es responsable del 97 por ciento de la coca que entra al territorio estadounidense. 

“Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo y una fuente de heroína y marihuana”, dice el documento. 

VEA TAMBIÉN: Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

Por esta razón, el Gobierno del presidente Joe Biden sugiere que Colombia debe “mantener una erradicación forzosa robusta, expandir la erradicación voluntaria y aumentar las operaciones de interdicción de cocaína y precursores químicos si quiere alcanzar la paz”.  

Asimismo, el informe agrega que el país necesita ampliar la presencia estatal en zonas rurales y crear las condiciones para que prosperen los programas de desarrollo y sustitución de cultivos. 

En ese orden de ideas, las autoridades estadounidenses insisten en que se necesita "un fuerte compromiso e inversión por parte del Estado colombiano".

En una parte del documento se hace mención a los acuerdos establecidos entre Estados Unidos y la anterior administración, del expresidente Iván Duque. 

VEA TAMBIÉN: ¿Venezuela, 4to productor global de cocaína? Conozca la investigación de Insight Crime

“En 2021, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia acordaron implementar un acuerdo bilateral holístico para una estrategia antinarcóticos (...) el enfoque incluye reducir el tráfico y la oferta de drogas; creciente seguridad ciudadana; formalización de títulos de propiedad; reforzar medios de vida legales económicamente sostenibles y mercados; ampliar la presencia permanente y la confianza en la Policía y otras instituciones gubernamentales; protección del medio ambiente; promover el estado de derecho; desmantelamiento redes de delincuencia organizada; y la protección de los derechos humanos”, detalló el texto.

Aunque, Estados Unidos afirmó que “esta estrategia aún no ha sido revisada oficialmente por la administración del presidente Gustavo Petro”.

No obstante, menciona que el mandatario colombiano ha “respaldado públicamente un enfoque compartido en la seguridad y el desarrollo rural y protección del medio ambiente tal como se describe en la estrategia”.

Informe del Departamento de Estado revela que el 97% de la cocaína que ingresa a EE.UU. proviene de Colombi... by Saúl Andrés Montes López on Scribd


Programas


Ver más

Especiales

Ver más