NTN24
Israel

Israel bombardea Gaza y Líbano tras inédito ataque con cohetes contra su territorio en más de 15 años

Al menos dos mujeres israelíes murieron en un ataque armado en Cisjordania tras los bombardeos de Israel.

Israel bombardeó este viernes en la madrugada, al tiempo, tanto Líbano como Gaza luego de un ataque con cohetes que recibió, considerado inédito desde 2006, y del que responsabilizó al grupo Hamás.

Se ha registrado que desde Gaza fueron lanzados este viernes unos 44 proyectiles hacia Israel. De momento, en un hecho en la Cisjordania ocupada que se dio en el marco de la escalada de la violencia, dos mujeres israelíes perdieron la vida.

o

Los enfrentamientos se dan luego de que las fuerzas israelíes hicieran una intervención, el miércoles, en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén que es considerada uno de los principales lugares de culto del mundo musulmán.

Tras ese episodio Israel informó que había sido atacado desde Líbano el jueves por lo que, en represalia, lanzó un bombardeo hacia el sur de ese país.

Las fuerzas israelíes lanzaron entonces "varios proyectiles desde sus posiciones en la frontera" contra dos pueblos del sur de Líbano.

Fuentes oficiales precisaron que el bombardeo se dio luego de que "varios cohetes de tipo Katyusha" fueran disparados contra Israel.

Desde abril de 2022 no se lanzaban cohetes desde Líbano hacia Israel, que entonces también efectuó ataques contra su vecino. Sin embargo, este es el incidente más grave desde la guerra de 2006 contra Hezbolá.

El movimiento palestino Hamás condenó "en los términos más fuertes posibles la espantosa agresión israelí contra la Franja de Gaza asediada y Líbano".

El Ministerio de Salud de Gaza informó de "daños" al hospital pediátrico de Al Dorra tras los bombardeos israelíes, que calificó de "inaceptables".

"Las facciones palestinas van a seguir con los lanzamientos de cohetes, si Israel continúa sus agresiones y bombardeos", afirmaron fuentes de estos grupos en Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Líbano afirmó que su país quiere preservar la calma en la zona sur y llamó a la comunidad internacional a "presionar a Israel para frenar la escalada". El Reino Unido llamó, a su turno, a "todas las partes" a una "desescalada".

Por su parte, Francia reiteró su "compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y la estabilidad y la soberanía del Líbano".

La mezquita Al Aqsa, cabe recordar, se sitúa en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam y ubicado a su vez en Jerusalén Este, el sector palestino de la ciudad ocupado y anexado por Israel desde 1967.

Israel recibió numerosas condenas internacionales después de que la Policía interviniera ese lugar en la madrugada del miércoles para desalojar violentamente a fieles palestinos.

o

La intervención, que dejó 350 detenidos según la Policía y 37 heridos según la Media Luna Roja palestina, es señalada como el episodio que deriva en la reciente escalada de la violencia en la zona.

El incidente se produjo en plenas celebraciones de la Pascua judía y del mes musulmán del Ramadán.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más