NTN24
Violencia

“La escalada de violencia de esta semana se da por la llegada del poder de la derecha a Israel": analista internacional

En La Tarde de NTN24, Rafat Ghotme, analista internacional, habló sobre la tensión y los ataques entre Líbano e Israel que se han presentado recientemente.

Escalan las tensiones por ataques entre el Líbano e Israel, luego de que este sábado bombardean la frontera israelí con Líbano, sumado al bombardeó del pasado viernes entre Israel, al tiempo, tanto Líbano como Gaza luego de un ataque con cohetes que recibió, considerado inédito desde 2006, y del que responsabilizó al grupo Hamás.

A estos dos ataques se suma la intervención que las fuerzas israelíes hicieron el miércoles, en la mezquita Al Aqsa en Jerusalén que es considerada uno de los principales lugares de culto del mundo musulmán.

En La Tarde de NTN24, Rafat Ghotme, analista internacional, experto en medio oriente, doctor en historia y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Militar de Nueva Granada en Colombia, habló sobre la tensión y los ataques entre Líbano e Israel.

o

Frente a los enfrentamientos, el experto en medio oriente se refirió a la movilización de cuerpos de seguridad que autorizó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ante la respuesta legítima de Hamás a una “agresión” a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

Para entrar en contexto, “las milicias palestinas de Hamás operan tanto en Gaza como en el sur del Líbano, explotando la tensión que estalló en la mezquita que también está ocupada por Israel llevando el lanzamiento de misiles desde esos espacios entre el 5 y 7 de abril”, manifestó.

“Pero para resumir la versión oficial de los hechos de Israel, fueron los palestinos los que iniciaron el choque, puesto que se trataba de ‘alborotadores’ esa es la palabra que usan ellos en el lenguaje oficial, si uno revisa la prensa israelí”, añadió.

o

Pues los medios locales, indicaron que “se trataba de alborotadores palestinos incitados por el islamismo radical de Hamás, disparando fuegos artificiales y arrojando piedras directamente al personal de seguridad israelí, que por cierto se encontraba allí buscando algunos sospechosos de llevar a cabo algunas acciones violentas contra las colonias israelíes en Cisjordania, por tanto esto fue lo que produjo esta nueva escalada de violencia, pero los hechos muestran otra realidad”, señaló el analista internacional.

Ante las atribuciones que Hamás ha hecho ante los hechos, Rafat, explicó que, “cuando este tipo de milicias palestinas o cualquier otra milicia en el medio oriente llevan a cabo una operación, suelen atribuirse rápidamente su autoría, y en este caso no es la excepción, de hecho, el propio gobierno israelí lo ha manifestado e incluso excluyendo a Hezbolá en el Líbano”.

“Recordemos que también hubo misiles que fueron lanzados por Hamás desde el sur del Líbano, vale la pena también recordar que el principal espacio de operación de Hamás es la Franja de Gaza territorio palestino ocupado por Israel, pero también tiene extensiones en el sur del Líbano y los misiles fueron lanzados desde allí y también posteriormente desde Gaza”, añadió el internacionalista.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más