NTN24
Joe Biden

“La frontera no está abierta y seguiremos aplicando nuestras leyes”: Biden sobre extensión del Título 42

Joe Biden reaccionó al fallo de la Corte de mantener en vigencia el Título 42 que fue implementado durante la pandemia para bloquear el ingreso de migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que, en los meses que quedan, su gobierno seguirá aplicando la medida sanitaria implementada por la gestión del entonces presidente Donald Trump, denominada Título 42, que autoriza la expulsión de migrantes que arriben a Estados Unidos.  

El actual mandatario aseguró que “la frontera no está abierta” y anunció que seguirá aplicando las leyes”, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tras conocerse el fallo del Supremo.  

El fallo de este martes, considerado como una victoria para estados gobernados por republicanos que acudieron a los tribunales, deja en el limbo a cientos de migrantes que esperan en la frontera con México poder pedir asilo en EE.UU.  

VEA TAMBIÉN: Estados Unidos lanza fuerte advertencia a venezolanos que intentan ingresar ilegalmente

La normativa sanitaria Título 42 fue aprobada por la administración anterior de Donald Trump, argumentando razones de salud pública en medio de la pandemia de Covid-19.  

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema de EE. UU. mantiene el Título 42

Sin embargo, a pesar de que la administración Biden quiso eliminar dicha medida, este martes la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió mantener la normativa con cinco votos en contra y cuatro a favor de su derogación.  

Sobre esa decisión, la Casa Blanca señaló que siguen trabajando para cuando se levante la normativa.  

VEA TAMBIÉN: Migrantes sufren los efectos de la tormenta invernal en la frontera entre México y EE.UU.

“Estamos avanzando nuestros preparativos para gestionar la frontera de una manera segura, ordenada y humana cuando el Título 42 finalmente se levante y continúe expandiendo las vías legales para la inmigración”, sostuvo.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más