NTN24
Perú

“La infraestructura que tiene Lima no está preparada para recibir tanta lluvia”: experto frente a ciclón Yaku en Perú

Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo de Senamhi, habló en La Tarde de NTN24 respecto al estado de emergencia por el ciclón Yaku en Perú.

Al menos 58 fallecidos y más de 8.000 damnificados han dejado las fuertes lluvias e inundaciones por el ciclón Yaku en la costa norte y nororiente de Perú.

De acuerdo con la Defensa Civil del país, más de 420 viviendas quedaron totalmente destruidas y alrededor de 2.509 son inhabilítales.

Las inundaciones, acompañadas de fuertes vientos, arrancaron esta última semana y crecieron en proporciones en las últimas 48 horas, afectando zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

VEA TAMBIÉN → Al menos 58 personas fallecieron debido a ciclón Yaku que azota varias regiones de Perú

Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo de Senamhi, habló en La Tarde de NTN24 respecto al estado de emergencia por el ciclón Yaku en Perú.

“Lamentablemente ya tenemos 58 fallecidos, 56 heridos y 8 desaparecidos debido a las fuertes lluvias e inundaciones que se han presentado en los últimos días”, dijo.

Baigorria indicó que también hay varias viviendas damnificadas debido a la interacción del calentamiento del mar frente al norte de Perú y el ciclón del Yaku.

VEA TAMBIÉN → Yaku, el extraño ciclón frente a la costa peruana que está provocando lluvias extremas en ese país

“En este momento Yaku está comenzando a descender, se encuentra aproximadamente a unos 500 kilómetros de la costa de Perú”, aseguró.

Asimismo destacó que la infraestructura que tiene Lima no está preparada para recibir tanta lluvia como se ha visto en las últimas semanas.

“Los ciclones en Perú no son comunes, el último que sucedió fue en los años 82 y 83, e incluso no tuvo gran efecto”, dijo.

Con ello rescató que esperan que el ciclón Yaku desaparezca entre el 15 y 16 de marzo del Perú.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más