¿Le conviene o no a Estados Unidos involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán? Esto dicen los expertos
El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó este jueves que decidirá "en las próximas dos semanas" si involucra a su país en el conflicto entre Israel e Irán, mientras ambos países siguen intercambiando ataques por séptimo día consecutivo.
Te puede interesar | Charlotte vibra con historia, cultura y pasión mundialista: Pasión de Clubes
"Basándome en el hecho de que hay una posibilidad sustancial de negociaciones que pueden o no tener lugar con Irán en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre ir o no ir en las próximas dos semanas", dijo Trump en un comunicado leído por su secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
El miércoles, el republicano se había mostrado ambiguo cuando le preguntaron si Estados Unidos bombardeará Irán. "Tal vez lo haga, tal vez no", indicó.
También afirmó que los iraníes habían contactado con la Casa Blanca para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, lo que Teherán se apresuró a desmentir.
La abogada Tatiana Dangond y el periodista Orián Brito se conectaron virtualmente en el programa Club de Prensa Miami de NTN24 para hablar sobre este tema.
"En este momento la política de Trump es una política de ambigüedad estratégica, esto supone que todavía están abiertas las posibilidades de llegar a un acuerdo diplomático y no necesariamente se tiene que tomar una decisión de incidir o participar directamente en el conflicto", dijo Dangond.
La abogada advirtió además que un muy bajo porcentaje de la ciudadanía estadounidense apoya la idea de la participación de Estados Unidos en el conflicto, por lo que desde esa perspectiva "no le convendría ni a Trump ni a Estados Unidos participar".
Brito, a su turno, mencionó que pese a los riesgos y las consecuencias económicas que puede traer la participación de Estados Unidos en el conflicto, el país "ya está ayudando" refiriéndose al traslado de tropas hacia Medio Oriente.
"Indirectamente a esta hora podemos decir que Estados Unidos está muy involucrado y que ha sumado una vocería, el presidente Trump ha subido el tono en los últimos días", dijo y añadió que, aunque se hable de dos semanas, podría haber respuestas incluso en las próximas 48 horas.