NTN24
Grupos armados

"Le hacemos un llamado a los grupos armados ilegales a que no se sigan burlando del anhelo de paz": Defensor del Pueblo de Colombia

Según Defensor del Pueblo, su oficina asegura que hay 380 municipios en riesgo máximo de vulneración de sus derechos políticos.

Colombia prepara elecciones regionales en medio del aumento de la violencia en el país. El próximo 29 de octubre los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes y demás autoridades locales para el período 2024-2027.

Los comicios son leídos en clave nacional porque marcarán la primera prueba electoral del gobierno de Gustavo Petro, que acaba de completar su primer año.

Pero de cara a estas elecciones hay preocupación también por el clima de seguridad. En las últimas horas, el Defensor del Pueblo ha llegado aquí a Washington a denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que denomina una “alerta temprana” sobre el contexto electoral.

Su oficina asegura que hay 380 municipios en riesgo máximo de vulneración de sus derechos políticos. La Defensoría ha identificado la presencia de grupos armados como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo o el ELN, que mantienen una pugna por el control de esas zonas.

La guerrilla del ELN, por ejemplo, acaba de imponer un paro armado en el departamento del Chocó, en el noroeste del país.

o

Con esta acción los grupos armados ilegales atacan la vida civil mediante el bloqueo de vías, la restricción de la movilidad y amenazas que obligan al cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de las clases en colegios y universidades.

Todo esto, en medio del cese al fuego que mantiene con el gobierno, como parte del proceso de paz cuya fase más reciente avanza en Venezuela.

Además de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Defensoría también alzó la alerta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH.

Para hablar sobre este tema Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo de Colombia, conversó con el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Sobre esto Carlos Camargo comentó durante su diálogo con Cuestión de Poder que desde la institución han reunido una cantidad de quejas y denuncias, pero que “las poblaciones más vulnerables en el territorio omiten las denuncias por represalias”.

Ante los hechos de violencia que se han dado en las últimas semanas en el país, el Defensor del Pueblo de Colombia señaló que “le hacemos un llamado a los grupos armados ilegales a que no se sigan burlando del anhelo de paz que tenemos todos los colombianos”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más