NTN24
Alexéi Navalni

Líder opositor ruso Alexéi Navalni, horas antes de morir: "Me acaban de dar 15 días en una celda de castigo"

Alexei Navalny, líder opositor ruso - Foto de AFP
Alexei Navalny, líder opositor ruso - Foto de AFP
El líder de la oposición rusa falleció en la colonia penitenciaria del Ártico donde cumplía una condena de 19 años.

El líder de la oposición rusa Alexéi Navalni, quien murió este viernes, dejó un mensaje publicado en la red X que da cuenta de la condición en la que se encontraba horas antes de que se confirmara su fallecimiento.

Navalni, quien siempre estuvo muy activo en su cuenta oficial de X, publicó el último mensaje el pasado 14 de febrero en el que aseguraba que se encontraba en una celda de castigo en la que debía permanecer más de dos semanas.

“La colonia de Yamal decidió batir el récord de adulación a Vladimir y complacer a las autoridades de Moscú. Me acaban de dar 15 días en una celda de castigo. Es decir, esta es la cuarta celda de castigo en menos de 2 meses que llevo con ellos. Hacen gestos”, aseguró el opositor.

Además de ese mensaje, Navalny también aprovechó el Día de San Valentín para dedicar unas emotivas palabras a su esposa, la economista rusa Yulia Navalnaya, de 47 años.

o

“Cariño, contigo todo es como en una canción: entre nosotros hay ciudades, las luces de despegue de los aeródromos, tormentas de nieve azules y miles de kilómetros. Pero siento que estás cerca a cada segundo, y te amo cada vez más”, escribió.

De acuerdo con el Servicio Penitenciario Federal de Rusia, Navalni se sintió mal este viernes después de una caminata y casi inmediatamente se desvaneció.

"Navalni se sintió mal después de una caminata y casi inmediatamente perdió el conocimiento. El personal médico llegó inmediatamente y llamaron a una ambulancia. Se llevaron a cabo medidas de reanimación que no dieron resultados positivos. Los paramédicos confirmaron la muerte del preso. Se están determinando las causas de la muerte", precisó el centro penitenciario.

o

Cabe señalar que Navalni, el líder de la oposición más prominente de Rusia, ganó un gran número de seguidores con sus críticas por la que afirmaba corrupción que existía en el gobierno liderado por Vladímir Putin.

Sus denuncias, publicadas en su canal de YouTube, acumularon millones de visitas y sacaron a decenas de miles de rusos a las calles, a pesar de las duras leyes antiprotestas de Rusia.

Fue encarcelado a principios de 2021 después de regresar a Rusia desde Alemania, donde se estaba recuperando de un ataque de envenenamiento casi fatal con Novichok, un agente nervioso de la era soviética.

En una serie de casos fue sentenciado a 19 años de prisión por cargos ampliamente condenados por grupos de derechos humanos independientes y en Occidente como represalia por su oposición al Kremlin.

A finales del año pasado fue trasladado a una colonia penitenciaria ártica en la región rusa de Yamalo-Nenets, en el norte de Siberia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más