NTN24
Mariúpol

Lo que se sabe del presunto uso de armas químicas en Ucrania

Mariúpol / AFP
Mariúpol / AFP
La diputada ucraniana Ivanna Klympush denunció que Rusia ha usado una "sustancia desconocida" en Mariúpol

Autoridades intenta comprobar si las fuerzas rusas utilizaron armas químicas en Mariúpol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania asediada desde hace más de un mes.

EN CONTEXTO: Ucrania acusa a Rusia de atacar a la población de Mariúpol con armas químicas

- ¿Quién denunció el presunto uso de armas químicas? -

La diputada ucraniana Ivanna Klympush denunció que Rusia ha usado una "sustancia desconocida" en Mariúpol y que la población sufría fallos respiratorios. "Lo más probable, armas químicas", tuiteó.

En un mensaje en la aplicación Telegram, un asistente del alcalde de Mariúpol matizó que el ataque químico "no está actualmente confirmado".

"Estamos esperando información oficial del ejército", escribió Petro Andryushchenko.

Previamente, el Batallón Azov, un comando ucraniano, había señalado en Telegram que un dron ruso había vertido una "sustancia tóxica" sobre las tropas y civiles ucranianos en Mariúpol.

Este grupo afirmó que la gente sufría problemas respiratorios y neurológicos.

-    Sin confirmaciones del ataque - 

AFP no pudo verificar estas denuncias con fuentes independientes.

"No creo que debamos ser demasiado binarios porque la situación es extremadamente matizada" entre lo que puede ser el uso de "gas lacrimógeno" o "armas químicas letales devastadoras", precisó Heappey el martes.

El portavoz del Pentágono estadounidense había afirmado la víspera que estaba al corriente de estas informaciones, pero no podía confirmar este tipo de ataque en la ciudad asediada a orillas del mar de Azov.

-    Rusia niega el ataque - 

La milicia separatista de Donetsk negó este martes haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y donde están pertrechados los defensores ucranianos, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax.

“Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol”, señaló a la agencia EFE el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más