NTN24
Alexéi Navalni

Más de 100 detenidos en Rusia en concentraciones en homenaje a Alexéi Navalni

Más de 100 detenidos en Rusia en concentraciones en homenaje a Alexéi Navalni - Foto AFP
Más de 100 detenidos en Rusia en concentraciones en homenaje a Alexéi Navalni - Foto AFP
El líder de la oposición rusa falleció en la colonia penitenciaria del Ártico donde cumplía una condena de 19 años.

La policía rusa detuvo a más de 100 personas en concentraciones en homenaje al fallecido opositor Alexéi Navalni, muerto en prisión, informó este sábado el grupo de defensa de los derechos humanos OVD-Info.

El principal opositor ruso, de 47 años, cumplía una pena de 19 años en una prisión del Ártico cuando las autoridades penitenciarias anunciaron su muerte el viernes, una noticia que generó conmoción entre sus simpatizantes.

La organización OVD-Info indicó en su página web que, según su balance del sábado por la mañana, "más de 101 personas fueron detenidas en diez ciudades", la mayoría en San Petersburgo y once en la capital, Moscú.

Ante los llamados a manifestarse que circularon en internet, la fiscalía de Moscú advirtió que "organizar o celebrar concentraciones no autorizadas, convocarlas y participar en ellas es una infracción administrativa".

Las protestas son ilegales en Rusia, donde rigen duras leyes para castigar a la disidencia, que incluyen penas de cárcel por criticar al poder. Las autoridades han reprimido con especial severidad las concentraciones en apoyo a Navalni.

o

Cabe señalar que el opositor ruso murió en prisión este viernes 16 de febrero según informó la agencia rusa RIA Novosti.

La agencia, que citó a su turno al departamento del Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamal-Nenets, mencionó que Navalni se sintió mal después de una caminata y casi inmediatamente se desvaneció.

"El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (...), las causas de la muerte están siendo esclarecidas", indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

Se informó a su vez que el personal médico llegó, tras el desvanecimiento de Navalni, inmediatamente y llamó a una ambulancia.

Navalni, principal adversario del Kremlin, se encontraba en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años de cárcel, informaron los servicios penitenciarios.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más