NTN24
Elon Musk

México anunció demanda contra SpaceX de Elon Musk: esta es la razón

Elon Musk - AFP
Elon Musk - AFP
El anuncio del Gobierno de México tiene lugar una semana después de que un cohete Starship de la compañía estadounidense explotara.

El Gobierno de México demandará a SpaceX, empresa espacial del multimillonario Elon Musk, por la contaminación que han provocado sus lanzamientos de cohetes sobre territorio mexicano.

Te puede interesar | Hard Rock Stadium: sede de partidazos del Mundial: Pasión de Clubes

Así lo anunció la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, quien durante su habitual rueda de prensa dijo que se está revisando todo lo relacionado con el caso para "hacer las demandas necesarias".

o

Y es que ambientalistas locales alertaron sobre la contaminación de fuentes de agua y restos de cohetes que ensucian el estado mexicano de Tamaulipas, ubicado en la zona fronteriza con Estados Unidos donde se encuentra ubicado Starbase, el principal centro de operaciones de SpaceX.

"Estamos revisando (...) todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de los cohetes que está muy cerca de nuestra frontera, los impactos que tiene la zona y dentro del marco de las leyes internacionales hacer las demandas necesarias que tengan que hacerse", aseguró Sheinbaum.

A las quejas se han unido grupos conservacionistas, tanto mexicanos como estadounidenses, que también aseguran que la actividad del proyecto espacial pone en peligro a las tortugas marinas y a las aves playeras que habitan en esa área.

El anuncio del Gobierno de México tiene lugar una semana después de que un cohete Starship de la compañía estadounidense explotó durante una prueba terrestre de rutina, en lo que representa un nuevo golpe para el sueño de Musk de enviar humanos a Marte.

o

Dicho acontecimiento provocó una imponente bola de fuego e incendios en el sitio de pruebas, según reportes de la propia empresa.

Aunque la presidenta de México fue enfática en subrayar que la demanda no tiene que ver particularmente con esa explosión, aseguró que la medida va ligada a "los impactos en seguridad y ambientales" que representa el lanzamiento de los cohetes para Tamaulipas.

"Iniciaremos un proceso porque en efecto sí hay contaminación", subrayó la jefa de estado.

Tras el último lanzamiento de SpaceX, varias imágenes de las playas de Tamaulipas, con aparentes desechos del cohete que explotó, se viralizaron en las redes sociales y los medios locales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más