NTN24
Francia

Movilizaciones en Francia contra la reforma pensional del gobierno de Macron

El presidente de Francia defendió la medida pese al malestar de los habitantes del país que salieron a las calles a manifestarse.

Rechazo multitudinario a la reforma pensional de Emmanuel Macron. Cientos de miles de ciudadanos tomaron las calles de varias ciudades francesas, entre ellas París, la capital.

De acuerdo con las nuevas reglas, los trabajadores franceses tendrían que trabajar más tiempo antes de recibir una pensión, con la edad nominal de jubilación aumentando de 62 a 64 años. Con este retraso de edad, el gobierno busca generar 19.100 millones de dólares más en aportes anuales.

Desde Barcelona, donde el presidente Macron se reunió con su homólogo español en la llamada Cumbre hispano-francesa, el mandatario defendió la medida, pese a las multitudinarias protestas.

Macron aseguró que defenderá su reforma “con respeto, con espíritu de diálogo, pero también con determinación y responsabilidad”.

Según los expertos, Francia es un país con una población envejecida y con una esperanza de vida creciente, donde todos reciben una pensión estatal.

¿Por qué genera tanto malestar entre los ciudadanos? Leticia Fuentes, periodista y corresponsal en Francia de LaSexta, de España, se conectó a Cuestión de Poder para hablar de estas protestas.

“En París los sindicatos hablan de 400.000 personas y casi dos millones de personas se movilizaron en toda Francia haciendo un ultimátum al gobierno de Macron: si no dan un paso atrás con esa reforma, esta será una de las muchas marchas que van a venir, incluso, ya pusieron fecha para la próxima y será el 31 de enero”, comentó la invitada.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más