NTN24
Jair Bolsonaro

Multan al partido de Jair Bolsonaro por solicitar la anulación parcial de las elecciones presidenciales

La coalición política, liderada por el Partido Liberal, tendrá que pagar una millonaria multa por actuar de “mala fe”.

El Tribunal Superior Electoral brasileño (TSE) multó a la coalición “Por el bien de Brasil” del presidente Jair Bolsonaro con una multa de 22,9 millones de reales, lo que equivale a unos 4,2 millones de dólares.

La decisión se da luego de que el organismo electoral negara un pedido de revisión del resultado de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, en las que el izquierdista Luiz Inácio Lula salió vencedor, que fue solicitado por dicha coalición.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, consideró de “mala fe” la denuncia presentada por la agrupación política y argumentó que debe ser condenada, debido a que no se presentaron "pruebas y circunstancias que justifiquen la verificación extraordinaria" de las urnas electrónicas. 

VEA TAMBIÉN ➜ Bolsonaro fue hospitalizado en Brasilia por un dolor abdominal

Además, Moraes concluyó que la mala fe quedó acreditada al presentar un pedido "ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera intrascendente con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos que han estado obstruyendo varias carreteras y vías públicas en todo Brasil”.

El pasado 30 de octubre, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido nuevamente como presidente de Brasil, tras derrotar al actual mandatario derechista con un estrecho margen de 50,9% frente a 49,1%. 

Luego de conocerse los resultados, el partido de Jair Bolsonaro requirió invalidar los votos de las urnas electrónicas en las “que fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento" y que “se determinaran las consecuencias prácticas y jurídicas debidas con relación al resultado de la segunda vuelta de las elecciones". 

VEA TAMBIÉN ➜ Lula da Silva, presidente electo de Brasil, fue intervenido médicamente

En el recurso legal, el partido del presidente alegaba “un mal funcionamiento” de cinco modelos de urnas que ponían en riesgo la transparencia del proceso electoral en Brasil. 

En respuesta, el Tribunal Superior Electoral de Brasil aplicó a la coalición política liderada por el Partido Liberal una millonaria multa de 22,9 millones de reales, equivalente a unos 4,2 millones de dólares norteamericanos. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más