NTN24
Nicaragua

Félix Madariaga: “el régimen ha pasado a una nueva etapa de represión”

Félix Maradiaga, una de las voces opositoras más contundentes contra el régimen de Daniel Ortega, habló en Cuestión de Poder de NTN24.

Hoy se cumplen 5 años del inicio de las protestas de abril en Nicaragua.

El 18 de abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles para mostrar su rechazo a una reforma de programa de seguro social que impulsaba el gobierno de Daniel Ortega, la mayoría de ellos, adultos mayores.

o

La represión que siguió de las fuerzas de seguridad del país indignó a la población ya muchos fuera del país y se convirtió en la última excusa que necesitaron muchos en el país para salir a mostrar su descontento con el régimen.

En los días siguientes, las protestas crecieron y también la represión generalizada que falló, al menos, 355 muertos, más de 2.000 heridos y unos 100.000 exiliados.

Desde entonces, la intolerancia del gobierno sandinista derivó en autoritarismo que utilizó no solo a las fuerzas de seguridad o el ejército para reprimir, sino que eliminó la separación de poderes para aprobar leyes que conferían poderes especiales al gobierno o encarcelar a innumerables voces disidente o quienes fueran una amenaza para la continuidad del régimen. Nadie se salvó: desde ciudadanos de a pié, hasta medios de comunicación, organizaciones civiles o, incluso, la Iglesia Católica.

Cinco años después, la represión no ha cedido, y el estado autoritario se ha consolidado.

Un informe de un Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, concluyó en febrero de este año que el régimen de Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad. En el país todavía hay presos políticos encarcelados y otros, han sido injustamente desterrados y privados de su nacionalidad, contraviniendo derechos internacionales.

En un intento de cambiar la narrativa, el régimen de Ortega decretó la fecha de mañana, 19 de abril, como el Día Nacional de la Paz.

¿Cómo está hoy Nicaragua?

Félix Maradiaga, una de las voces opositoras más contundentes contra el régimen de Daniel Ortega, habló en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más