NTN24
Protestas

“No creo que Arce de amnistía al gobernador Camacho, es como pedírsela a Maduro”: politólogo sobre situación en Bolivia

El experto señaló que lo que se vive en Bolivia es una dictadura y que, así como Maduro y Ortega no dan amnistía a sus presos políticos, con Arce será lo mismo.

Miles de opositores de la ciudad boliviana de Santa Cruz exigieron al presidente Luis Arce amnistiar al gobernador Luis Fernando Camacho y otros presos políticos y, si no lo hace, impulsarán la revocación de su mandato.

Los opositores se reunieron en un cabildo en una plaza de la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, para aprobar propuestas sugeridas por el Comité Cívico regional, un influyente conglomerado civil-empresarial.

Para hablar sobre la situación que se vive en Bolivia, habló en La Tarde de NTN24 el politólogo Carlos Sánchez Berzain, quien dijo no creer en que el presidente Arce le de amnistía a Camacho: “No la va dar, es como pedirle una amnistía a Díaz Canel para los presos políticos en Cuba, es lo mismo que pedírsela a Maduro para los presos políticos de Venezuela o a Ortega por los presos políticos de Nicaragua”.

Vea también: Juez de Bolivia ordenó cuatro meses de prisión preventiva contra el gobernador Luis Fernando Camacho

“Están tratando a Arce como si fuera un presidente democrático y lo que hay es una dictadura, hay no va a pasar nada, las marchas continuarán. Las dictaduras se caen o se van, pero nunca acceden a un proceso de transición salvo de que allá una presión interna y externa”, agregó el invitado.

Además, Sánchez Berzain hizo una claridad sobre el concepto de amnistía: “una amnistía política general e irrestricta que no es lo mismo que una amnistía, porque la amnistía, porque la amnistía en el derecho penal es el perdón del delincuente y en el caso de Bolivia es gente inocente que está apresada y perseguida como los presos políticos y los exiliados”.

“Con una amnistía se habilitó Hugo Chávez para ser candidato presidencial, fue presidente y estableció la dictadura y todo este movimiento horroroso del siglo XXI, con dos amnistías llegó Evo Morales a ser candidato y presidente, con otra habilitaron a Petro, con otra permitieron a Fidel Castro reintegrarse a la vida civil”, complementó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más