NTN24
Luis Fernando Camacho

Juez de Bolivia ordenó cuatro meses de prisión preventiva contra el gobernador Luis Fernando Camacho

Según la orden, el político opositor deberá cumplir el periodo en el recinto penitenciario de Chonchocoro en La Paz.

La Justicia de Bolivia ordenó prisión preventiva por cuatro meses contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, quien fue detenido y acusado de “terrorismo” en un caso relacionado con la salida de la presidencia de Evo Morales en 2019.

La orden fue emitida por el juez penal Sergio Pacheco, quien dispuso que la detención contra Camacho debe ser “cumplida por el plazo de cuatro meses en el recinto penitenciario de Chonchocoro", centro penal de máxima seguridad en La Paz. 

El anuncio se conoce un día después de que Omar Mejillones, fiscal asignado al caso, solicitara la detención por un periodo de seis meses contra el gobernador opositor, argumentando que había riesgo de fuga por parte del señalado.

VEA TAMBIÉN → Difunden la primera foto del gobernador opositor boliviano tras ser detenido

Durante la audiencia judicial, Camacho, un abogado y empresario de 43 años, declaró que "nunca se rendirá", al tiempo que hizo un llamado a los bolivianos para evitar que "el mecanismo imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba".

El político boliviano fue detenido el pasado miércoles bajo “la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado 'Golpe de Estado I'”.

Camacho Vaca fue pieza clave en el movimiento que impulsó la renuncia en 2019 del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

VEA TAMBIÉN → Continúan las protestas en contra del Gobierno de Luis Arce en Bolivia

Por tal motivo, el oficialismo y la Fiscalía General aseguran que él y otros opositores impulsaron un "golpe de Estado" en el país.

En ese entonces, la oposición acusó a Morales, que estaba en el poder desde 2006, de presunto fraude en los comicios presidenciales de 2019. 

La detención del gobernador desencadenó manifestaciones y enfrentamientos callejeros entre sus partidarios en la región de Santa Cruz.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más