NTN24
Afganistán

Países que realizan evacuaciones en Afganistán comienzan a cesar sus operaciones

Afganos saliendo del país
Afganos saliendo del país / Foto AFP
El representante del Ministerio de Defensa canadiense, declaró que las "operaciones de evacuación han cesado"

Canadá informó el jueves de que había puesto fin a sus operaciones de evacuación en Afganistán, donde los gobiernos extranjeros se apresuran a sacar por aire a ciudadanos y aliados afganos tras la toma del poder por los talibanes y antes de que se cumpla el plazo.

El teniente general Wayne Eyre, representante del Ministerio de Defensa canadiense, declaró en una rueda de prensa que "en el último día, nuestras operaciones de evacuación han cesado" y añadió que sólo quedaba un pequeño equipo sobre el terreno.

DE INTERÉS: Francia suspenderá evacuaciones de Afganistán este viernes

Canadá ha sido "uno de los últimos en cesar las operaciones de evacuación", dijo, después de que otros Estados con personal en Afganistán anunciaran el cese de sus propias operaciones de rescate antes de la fecha límite del 31 de agosto.

Varios estados occidentales han advertido de las crecientes amenazas de ataques terroristas, especialmente en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se han agolpado con la esperanza de huir del país después de que los talibanes tomaran la capital el 15 de agosto.

"Nos hubiera gustado quedarnos más tiempo y rescatar a todos los que estaban tan desesperados por salir, que no hayamos podido es realmente desgarrador, pero las circunstancias sobre el terreno se deterioraron rápidamente", dijo Eyre. 

DE INTERÉS: Atentado en el aeropuerto de Kabul revive el terror en Afganistán

A su vez, el Gobierno de Holanda anunció que este jueves concluirán las evacuaciones en Afganistán reconociendo que es un momento doloroso porque aún hay personas aptas para salir del país que quedarán atrás.

Los ministros de Exteriores y Defensa, Sigrid Kaag y Ank Bijleveld, explicaron en una carta al parlamento que Holanda fue informada este mismo jueves por Estados Unidos que debían terminar sus evacuaciones.

Pese a esta orden Holanda "con toda probabilidad, realizará los últimos vuelos hoy".

"Es un momento doloroso porque significa que, pese al gran esfuerzo del periodo reciente, gente que reunía las condiciones para ser evacuada a Holanda se quedará atrás", añadieron.

Su personal diplomático y militar en Afganistán también será repatriado en estos últimos vuelos.

La ministra de defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, aseguró que el país concluyó sus evacuaciones y logró sacar a todos los miembros de su gobierno de Kabul.

"Todos los soldados, los miembros del ministerio de Relaciones exteriores y de la policía federal que llevaron a cabo esta misión hasta una final seguro para nosotros, fueron evacuados de Kabul por avión", indicó la ministra

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más