Papa Francisco aceptó renuncia del cardenal chileno

El Papa Francisco aceptó este sábado la renuncia del cardenal chileno Ricardo Ezzati, quien accedió a retirarse luego de ser acusado de encubrir abusos sexuales cometidos por sacerdotes, dijo el Vaticano.
Ezzati, arzobispo de Santiago, es el séptimo funcionario sénior de la iglesia chilena que renunciará por un escándalo en el que el Papa insiste en que debe remediarse.
Hasta la fecha, Ezzati, de 77 años, el máximo funcionario de la Iglesia Católica en Chile, ha insistido en que es inocente. Él ha prometido cooperar con la investigación de sus actividades, si las autoridades lo despiden primero.
"No es suficiente para decir: 'Eres un cómplice'. Debe comprobarse. Y voy a seguir adelante con la cabeza en alto ", dijo Ezzati en una declaración a los medios chilenos.
Presentó su renuncia al Papa en mayo de 2018 junto con los 34 obispos de Chile. Hasta el momento el pontífice ha aceptado siete de las renuncias.
El último movimiento en los intentos del Vaticano de lidiar con el abuso dentro de los escalones más altos de la Iglesia Católica Romana se produce días después de que el deshonrado cardenal australiano George Pell recibió una pena de cárcel por abusar sexualmente de dos niños del coro.
Pell, anteriormente el número tres del Vaticano, ha mantenido su inocencia y dice que planea apelar su condena por cinco delitos, incluida la violación oral y el abuso sexual de los niños en 1996-1997.
- Se mueve para despojar a la ciudadanía -
La decisión sobre Ezzati se tomó después de que el tribunal de apelación de Chile confirmara el viernes que enfrentaría un juicio por no haber denunciado abusos sexuales por parte de tres sacerdotes, uno de los cuales era su ayudante más cercano.
Ezzati fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II en 1996. Se desempeñó como obispo de Santiago desde 2010, y cuatro años después, el Papa Francisco lo convirtió en cardenal.
Ezzati, nacida en Italia, tomó la nacionalidad chilena en 2006. Pero en enero, una comisión parlamentaria votó para quitarle esa ciudadanía, una medida que aún debe ser ratificada por ambas cámaras legislativas.
Al anunciar la renuncia de Ezzati, el Vaticano dijo el sábado que el papa nombró al obispo Celestino Aos Braco, quien estaba sirviendo en Copiapó, una ciudad a 800 kilómetros (500 millas) al norte de la capital, como administrador apostólico del archidiócesis de Santiago.
Aos Braco fue uno de los obispos que ofrecieron su renuncia en mayo.
Chile es uno de los países más atrapados en el creciente escándalo de delitos sexuales cometidos por sacerdotes.
El Papa, que es argentino, fue acusado de no tomar los pasos apropiados después de una polémica visita que realizó en enero de 2018.
Luego, Francis escuchó con más atención a las víctimas chilenas e hizo una disculpa antes de convocar a todos los obispos de Chile al Vaticano en mayo de 2018 por discusiones que llevaron a sus cartas de renuncia.
Uno de las víctimas, Jaime Concha, dijo a AFP que el derrocamiento de Ezzati "llega tarde ... y no es suficiente".
- Decisión del cardenal francés.
La acción del Papa sobre Ezzati contrastó con su rechazo el lunes pasado de una renuncia ofrecida por el cardenal francés Philippe Barbarin, quien recibió una sentencia de cárcel suspendida de seis meses a principios de este mes por no informar el abuso sexual por parte de un sacerdote bajo su autoridad. Barbarin ha apelado.
Los observadores del Vaticano notaron que el asunto relacionado con Barbarin ocurrió bajo sus predecesores y que era probable que el Papa no quisiera crear un precedente, incluso mientras él busca limpiar escándalos históricos.
El pontífice declaró el mes pasado que "ningún abuso debe ser cubierto, como ha ocurrido en el pasado", mientras la Iglesia lucha por restablecer la confianza en sus esfuerzos para combatir el abuso infantil, dada la gran cantidad de casos.
En octubre, Francis aceptó, a regañadientes, la renuncia del cardenal de EE. UU. Y del arzobispo de Washington, Donald Wuerl, acusado de ayudar a encubrir cientos de casos de maltrato infantil en su antigua diócesis.
Y en febrero, el pontífice derrocó al ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, quien un tribunal del Vaticano declaró culpable de abusar sexualmente de un adolescente hace 50 años.
Fuente: AFP