NTN24
Chile

“Pedimos que la gente en la frontera sea atendida en términos de salud y en alimentación”: Amnistía internacional sobre crisis migratoria

La representante Rosario Grados habló en NTN24 sobre la situación que viven miles de inmigrantes en la frontera entre Chile y Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó este sábado que hubo contactos con las cancillerías de Perú y Chile para pedir garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la frontera entre ambos países.

"En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH (derechos humanos) de nuestros compatriotas", publicó Gil en Twitter.

"Así mismo hemos solicitado garantías para que nuestros aviones" de la estatal Conviasa "puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible", con el objetivo de trasladar "sanos y seguros" a estos migrantes de vuelta a Venezuela", agregó.

Sobre esta situación migratoria habló en NTN24 Rosario Grados, representante de Amnistía Internacional en Perú, quien señaló que van a solicitar al gobierno peruano y chileno ayuda humanitaria para atender la crisis.

Pedimos que la gente en la frontera sea atendida en términos de salud y en alimentación. El corredor humanitario implica que haya acciones rápidas de los gobiernos como articularse con organizaciones internacionales para brindarles ayuda”, señaló.

Además, habló de la presencia de Fuerzas Armadas en la frontera entre ambas naciones: “Nos preocupa lo que viene sucediendo en esta frontera con las medidas que han tenido tanto el gobierno peruano como el gobierno chileno frente a esta masiva migración venezolana que no es de ahorita, entonces consideramos que con este acompañamiento de las Fuerzas Militares es un proceso ya de militarización de las fronteras”.

Creemos que, en lugar de militarizar la frontera, deberían brindar ayuda humanitaria a quienes están varados en este territorio sin ningún tipo de atención y pensar en fortalecer la medida de regulación para que las personas puedan entrar de una manera ordenada y segura”, complementó la invitada.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más