NTN24
Ecuador

"Perforación clandestina" provocó derrame de crudo en un oleoducto en la amazonia ecuatoriana

Derrame de petróleo en Amazonia - Foto de @EPPETROECUADOR
Derrame de petróleo en Amazonia - Foto de @EPPETROECUADOR
Trabajadores de la petrolera se desplazaron al lugar para realizar trabajos de contingencia, drenaje y reparación de la tubería.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el mayor oleoducto estatal de Ecuador, suspendió este miércoles sus operaciones debido a un derrame de crudo por una "perforación clandestina" en su tubería.

De acuerdo con la empresa pública Petroecuador, el “sabotaje” contra el oleoducto provocó la fuga de crudo que "de manera intencional se efectuó cerca de un cuerpo de agua" en las afueras de Lago Agrio (este).

o

"La emergencia ha sido controlada", apuntó Petroecuador, que movilizó personal para la contención y limpieza del crudo derramado.

Trabajadores de la petrolera se desplazaron al lugar para realizar trabajos de contingencia, drenaje y reparación de la tubería.

“Gracias a la acción oportuna de los trabajadores, la emergencia ha sido controlada, personal técnico y de remediación trabaja en las labores de evacuación del hidrocarburo y drenaje de la tubería para su reparación y posterior reinicio de operaciones del SOTE”, indicó la empresa pública a través de Twitter.

o

Asimismo, la entidad señaló que como parte de las acciones implementadas se dispuso la suspensión inmediata de las operaciones del SOTE, priorizando el cuidado del ambiente.

"Es de recalcar que esta medida no afecta las exportaciones, pues hay suficiente crudo en los tanques de almacenamiento", precisó la empresa.

Cabe señalar que la ONG estadounidense Amazon Frontlines, que defiende los derechos de los pueblos originarios, también difundió un video por Twitter “que deja ver una columna de petróleo que fuga del ducto a gran presión, contaminando tierra y agua”.

"Imágenes aéreas muestran la gravedad del derrame de petróleo de este 10 de mayo en el Río Conejo, Lago Agrio", apuntó por Twitter Amazon Frontlines.

La organización agregó que "estos eventos ocurren con demasiada frecuencia en la Amazonía ecuatoriana, sufrieron la vida de las comunidades de los pueblos indígenas y el medio ambiente".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más