NTN24
ONU

Por primera vez una experta de derechos humanos de la ONU visitará Guantánamo

Cárcel de Guantánamo
Cárcel de Guantánamo - Foto: PxHere
El organismo venía solicitando desde hace dos décadas la visita al centro de detención militar.

La ONU anunció este miércoles 1 de febrero que una funcionaria en derechos humanos visitará la cárcel militar de Guantánamo por primera vez luego de dos décadas de solicitarlo.  

La visita técnica será realizada por la relatora especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, a partir del próximo 6 de febrero, según detalló la ONU a través de un comunicado.  

Si bien la irlandesa no se expresa en nombre de la ONU, sí lo hará como enviada por el Consejo de Derechos Humanos. Primero viajará a Washington y luego se desplazará al centro de detención de la base militar estadounidense de Guantanamo Bay, al sureste de la isla de Cuba

VEA TAMBIÉN: El FBI registra la casa de playa de Joe Biden en Delaware, Estados Unidos

Al terminar su visita, la experta publicará una declaración con conclusiones y recomendaciones. Su viaje, que se extenderá por tres meses, incluirá una serie de entrevistas con diferentes personalidades en Estados Unidos y el extranjero, de carácter voluntario, especialmente a víctimas y familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre y de exdetenidos en Guantánamo

VEA TAMBIÉN: Tormenta invernal amenaza a más de 40 millones de personas en Estados Unidos

Expertos independientes de la ONU buscaban acceder al centro de detención desde su apertura en 2002, cuando las autoridades estadounidenses establecieron ese lugar para los detenidos de la guerra contra el terrorismo, luego de los atentados de las Torres Gemelas.  

VEA TAMBIÉN:Estados Unidos pondría fin a emergencia por Covid-19 el próximo 11 de mayo

Washington ha tenido que afrontar señalamientos por detenciones ilegales, violación de los derechos humanos y tortura en Guantánamo.  

Este centro carcelario ha llegado a albergar hasta 800 "prisioneros de guerra", la mayoría de ellos encarcelados con pruebas imprecisas sobre su implicación. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más