NTN24
Elecciones

¿Por qué fracasó la elección de autoridades de la UCV y qué lección deja a las primarias de la oposición en Venezuela?

Unos 30 mil dólares se perdieron este viernes en la fallida elección de la UCV, lo que podría dar cabida a una intervención del régimen, que ya lo había intentado.

Después de una falla casi total en la distribución del material electoral, fueron suspendidas las elecciones en la Universidad Central de Venezuela que tardaron 15 años en hacerse. Además este hecho conllevó a la renuncia de la Comisión Electoral y el rechazo estudiantil casi unánime a la actuación de la actual rectora, Cecilia García Arocha.

Pero ¿qué pasó en la UCV?

El experto en materia electoral Eugenio Martínez explicó que la culpa no fue del voto manual, sino de una serie de malas decisiones técnicas que llevaron al fallido intento de votación.

o

"En su momento la Comisión Electoral de la UCV tuvo que escoger entre hacer un proceso 100 % manual, hacer un proceso híbrido: manual y automatizado, o hacer un proceso completamente automatizado. La propuesta del proceso automatizado vino de profesores de la Escuela de computación de la UCV que se comprometieron a desarrollar un software dentro de la Universidad para estas elecciones que eran sumamente complicadas porque están convocadas al menos 220 mil personas ".

En este caso podían votar profesores, estudiantes, empleados administrativos, egresados y obreros. La CE optó por un sistema manual. "Es lamentable porque en esta decisión lo que privaron fueron argumentos políticos y no argumentos técnicos. Votaron por un sistema híbrido donde hay un voto manual , pero se usan las lectoras ópticas que son propiedad de la Universidad Central de Venezuela para contar esas boletas ".

"Es cierto que en el pasado la Universidad Central de Venezuela ha utilizado estas lectoras, pero nunca para una votación tan masiva como la que se iba a registrar el día de hoy. La Comisión Electoral entonces optó por el sistema más costoso y el que requería más logística, desechando los argumentos técnicos que en su momento se ofrecieron para un proceso automatizado ".

Agrega que al final del día la logística falló. " ¿Por qué falló la logística? Al utilizarse las lectores ópticas se necesitan boletas especiales que puedan ser leídas por los lectores ópticos. Esas boletas, según la versión de la Comisión Electoral, se dañaron el día de ayer, el día previo a la elección. Como es un proceso semi-manual o híbrido, no se pueden imprimir las boletas en cualquier papel y en cualquier formato porque se tienen que ser un papel en un formato específico para que las lectoras puedan procesar esa información ".

La CE almacenó las boletas en donde había humedad y en donde había goteras y esas boletas se dañaron y no previó la logística suficiente para tener boletas de respaldo " que es lo que se hace un proceso manual ".

¿Cuánto le costó todo este proceso a la Universidad Central de Venezuela?

Según el presupuesto preliminar que manejó la CE, reparar las lectoras ópticas que estaban en propiedad de la UCV costó " aproximadamente 10 mil dólares y la logística de todo el proceso del día de hoy suspendido costó 20 mil dólares aproximadamente, 30 mil dólares en función todo el proceso que tuvo que suspenderse el diario ", agrega Eugenio Martínez.

Apunta a dos hechos para considerar: Primero, falló la logística de la CE y no almacenaron bien las boletas y segundo por razones políticas, dejando de escuchar argumentos técnicos que se presentaron en su momento " .

A su juicio, no cree posible que haya habido un intento por manipular la elección y por desprestigiar el voto manual, sino que se trató de una falta de previsión de logística al tomar la decisión más costosa.

Por último considera que lo que ha ocurrido el día de hoy " es evidentemente un llamado de atención para la Comisión Nacional de Primaria, bien sea que opte por la asistencia técnica del CNE o que opte por voto manual. Uno u otro requiere una logística muy robusta para evitar que en la primaria del 22 de octubre ocurra algo similar a lo que ha sucedido el día de hoy en la universidad central de Venezuela ".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más