NTN24
Gustavo Petro

¿Por qué la molestia del embajador de Perú ante la OEA con el presidente de Colombia, Gustavo Petro?

Fuerte y contundente respuesta del embajador de Perú ante la OEA a Gustavo Petro

En ‘La Noche’, la noticia hoy está en Estados Unidos, y es la dura y contundente respuesta que dio el embajador de Perú ante La Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien defendió en el mismo organismo, al destituido exmandatario peruano Pedro Castillo. El embajador Adrianzén acusó al mandatario colombiano de apoyar golpistas y de quebrantar los principios de la no injerencia.

Gustavo Adrianzén, Embajador de Perú en la OEA - Foto: OEA
Gustavo Adrianzén, Embajador de Perú en la OEA - Foto: OEA

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: ¿Qué fue lo que generó esta fuerte molestia del gobierno de Perú? El miércoles, en la sesión plenaria del consejo permanente de la organización de estados americanos, el presidente Gustavo Petro salió nuevamente en respaldo del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien recordemos fue sacado de su cargo tras intentar perpetrar un fallido golpe de estado, y hoy está respondiendo ante la justicia por cargos de rebelión, sedición y otros delitos.

La noticia también es la controversial, polémica y muy ambiciosa propuesta que lanzó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su intervención el miércoles en la sesión plenaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos. Desde allí, desde Washington DC, el mandatario colombiano pidió, palabras textuales, “rehacer” la carta democrática interamericana de la OEA. Instrumento que recordemos, fue adoptado por el organismo multilateral en septiembre de 2001 para la defensa y promoción activa de la democracia representativa entre los estados de las américas.

El presidente Petro apeló a ese cambio de la carta democrática de la OEA, recordando un fallo a su favor. La comisión interamericana de derechos humanos ordenó medidas cautelares en marzo de 2014, amparándolo de la sanción disciplinaria, destitución e inhabilitación que por 15 años le había impuesto la procuraduría en diciembre de 2013, cuando ejercía como alcalde mayor de Bogotá. Una sanción que tuvo origen en el cuestionado y polémico cambio en el esquema de basuras de la capital colombiana que desató en su momento una crisis sanitaria en toda la ciudad.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El presidente Gustavo Petro acompañó su solicitud abogando por dos regímenes dictatoriales de la región: el de Cuba y el de Venezuela. En primera medida, el mandatario colombiano insistió en la necesidad de que Nicolás Maduro reingrese al sistema interamericano de derechos humanos. Recordemos que el dictador venezolano abandonó este sistema en 2013.

La noticia, sin duda, también son las duras reacciones de influyentes líderes políticos, congresistas republicanos, a las declaraciones del presidente Gustavo Petro de visita oficial en Estados Unidos, y que incluye este jueves una cumbre bilateral con el presidente Joe Biden.

Otro hecho que marca la agenda de Petro en Estados Unidos, es el encuentro que sostuvo con María Elvira Salazar, representante a la cámara por el distrito 27 de Florida. La dirigente republicana cuestionó que el mandatario colombiano no le haya respondido sus interrogantes.

o

Programas


Ver más

Especiales

Ver más