NTN24
Guillermo Lasso

¿Puede ayudar ahora el FBI en la batalla contra el crimen en Ecuador?

Fernando Carrión, especialista en Seguridad Ciudadana, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

En Ecuador, en las últimas 24 horas se registraron, por lo menos, 24 asesinatos.

Según las autoridades, los crímenes se produjeron en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Tan solo durante el primer trimestre del 2023, se contabilizaron 1.356 muertes violentas, lo que da cuenta de la escalada de violencia que hoy convierte a este país en el sexto más violento en la región.

Para enfrentar la situación, y como parte del plan de seguridad del Gobierno, el 27 de abril se declaró como “terroristas” a los grupos delictivos que operan en el país, lo que ha abierto la puerta a la colaboración con el Bureau Federal de Investigación de Estados Unidos, el FBI, cuyos agentes participan estos días en la capacitación de policías ecuatorianos para mejorar la respuesta gubernamental al narcotráfico y el crimen organizado.

El plan de seguridad del gobierno de Guillermo Lasso incluye también la declaratoria de estado de excepción en la provincia costera del Guayas y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, el control de armas, al tiempo que permite el uso de armas para defensa personal de los ciudadanos, y el aumento del control fronterizo.

¿Qué resultados puede dar esta combinación de normas? ¿Cuánto puede ayudar ahora el FBI en la batalla contra el crimen en el país?

Fernando Carrión, especialista en Seguridad Ciudadana, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más