NTN24
Francia Márquez

¿Qué acciones legales podría enfrentar la mujer que hizo comentarios racistas sobre Francia Márquez?

Indignación por comentarios racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez. Foto AFP.
Indignación por comentarios racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez. Foto AFP.
La mujer arremetió con comentarios racistas en contra de la vicepresidenta durante las marchas de este lunes.

El lunes 26 de septiembre miles de colombianos salieron a las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de las reformas anunciadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro. No obstante, durante las pacificas protestas una ciudadana que participaba activamente en las manifestaciones arremetió con comentarios racistas contra la vicepresidenta de los colombianos, Francia Márquez. 

A través de Twitter la cuenta Diáspora Social publicó un video en el que se ve a una mujer insultado con comentarios racistas a Francia Márquez. La señora identificada como Esperanza Castro llamó a la vicepresidenta colombiana como “simio” e hizo otros comentarios que causaron revuelo en redes sociales. 

Cuando Diáspora Social grabó a la mujer mientras protestaba en contra del Gobierno de Gustavo Petro, aseguró: “¡ay pobrecito, y el simio ese qué, porque puso un millón de votos se considera la ‘berraca’ del paseo, pobre simio, los simios gobernando!”. 

VEA TAMBIÉN: "Quiero ser un ejemplo para Colombia": polémico senador Alex Flórez regresó al Congreso

Al ser cuestionada sobre si al decir “simio” se refería a Francia Márquez, la ciudadana respondió que “Francia Márquez es un simio, qué educación puede tener un negro; los negros roban, atracan y matan, qué educación tienen”. 

Ante las ofensas racistas en contra de la vicepresidenta, Petro salió en su defensa por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que “este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”. 

Por su parte, la Fiscalía de Colombia anunció este martes a través de sus dependencias que se abrirá una investigación en contra de Esperanza Castro.

Igualmente, la Policía Metropolitana de Bogotá publicó un mensaje en el que solicita a la ciudadanía ayuda para identificar a la mujer. "Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz", escribió en Twitter el general Henry Sanabria.

Sobre las posibles acciones legales que podría enfrentar la señora que hizo comentarios racistas sobre Francia Márquez, el abogado penalista Juan Camilo Sanclemente le comentó a NTN24 que “la persona que efectuó actos discriminatorios en contra de la vicepresidenta Francia Márquez podría verse incursa en varios delitos, uno sería el de actos de discriminación, además del hostigamiento con una pena superior a 3 años, teniendo en cuenta las circunstancias de agravación punitiva, ya que fueron actos realizados en contra de un servidor público y en un espacio público”. 

Además, el experto señaló que Castro también podría verse inculpada por el delito de injuria “el cual tiene una pena privativa de la libertad a 4 años teniendo en cuenta las circunstancias de agravación punitiva”. 

LE PUEDE INTERESAR: Violación de derechos humanos en Venezuela: la gran sombra sobre la relación Petro - Maduro

Juan Camilo Sanclemente señaló que es importante tener en cuenta que dentro del Código Penal de Colombia se establece que el delito de la injuria es querellable, lo que quiere decir que “debe iniciar directamente la víctima la acción penal, por lo que en el delito de injuria deberá la vicepresidenta ejercer la acción penal por el delito de injuria. Sin embargo, al tratarse de los dos delitos indicados anteriormente, podría la Fiscalía General de manera oficiosa iniciar la acción penal”.

No obstante, los actos de racismo y hostigamiento son delitos en los que la Fiscalía puede ejercer una acción penal contra la ciudadana. Además, según el Código Penal colombiano “los actos de racismo, indicando que el que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de hasta 36 meses”.

El experto indicó que “como ciudadanía independientemente de la diferencia política o ideológica que se tenga contra una persona no se puede permitir que se ataque a otro con actos de discriminación y mucho menos con su condición social, de género o ideológica porque son cosas que se deben de respetar y como sociedad debemos de rechazar ese tipo de situaciones que atentan con los derechos humanos”. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más