NTN24
Régimen de Daniel Ortega

Régimen de Daniel Ortega forzó el cierre de dos universidades nicaragüenses

Los recintos académicos afectados son la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP).

Daniel Ortega continúa adoptando medidas arbitrarias en contra de las instituciones privadas de su país. Esta vez, el régimen nicaragüense ordenó el cierre de otros dos recintos académicos: la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP) tras alegar supuestas irregularidades.

VEA TAMBIÉN → Régimen de Daniel Ortega cierra dos universidades ligadas a la Iglesia católica

Con este nuevo dictamen, Ortega ha clausurado al menos 10 universidades desde 2022; medida que se suma a las inhabilitaciones de partidos políticos y las anulaciones de más de 3.000 ONG críticas a su gestión.

"Entre las irregularidades que se nombran para justificar la retirada del permiso a la UPAN destaca que no cuenta con la infraestructura necesaria para impartir su oferta académica", menciona un comunicado emitido por el régimen Ortega - Murillo.

“Por su parte la Asociación Universidad del Pacífico (UNIP) ha obviado información relativa a la realización de actividades académicas y de titulación en el extranjero, otorgando títulos académicos, lo cual atenta contra el sentido de integridad y el rigor académico al que están obligadas las instituciones de educación superior”, finaliza el texto.

VEA TAMBIÉN → Régimen de Nicaragua retira apellido a hijos de presos políticos

Medios de comunicación, la Iglesia católica y organizaciones no gubernamentales siguen estando en la mira de la dirigencia sandinista atrincherada en el poder. 

Sin embargo, son precisamente las universidades privadas las que Daniel Ortega asedia, luego de que, en 2018, miles de estudiantes se concentraron en unas movilizaciones sin precedentes para protestar en contra de la dictadura.

LE PUEDE INTERESAR: Denuncian que agentes del régimen de Daniel Ortega entraron a EE. UU. como miembros de un equipo de béisbol

Cabe recordar que, recientemente, el régimen cerró dos universidades religiosas -la Universidad Juan Pablo II, y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)-, “por incumplimiento de normas reguladoras”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más