NTN24
Conferencia Internacional Venezuela

Régimen de Nicolás Maduro aumentó lista de exigencias para reactivar diálogos con la oposición

Previo a la conferencia internacional sobre el proceso venezolano que lideró el presidente Gustavo Petro, Maduro pidió la liberación del presunto testaferro Alex Saab detenido en Estados Unidos y el levantamiento de sanciones económicas

Al término de la celebración de la conferencia internacional sobre el proceso político en ese país suramericano, representantes de 20 países que asistieron al encuentro propusieron la necesidad de establecer un cronograma para la celebración de elecciones libres, transparentes y con garantías, además de ser tenidas en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación electoral de la Unión Europea de 2021.

o

El Tercer punto de la declaración final que sugiere “que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de distintas sanciones”, coincide con una de las exigencias de Maduro de descongelar 3.200 millones de dólares que deberían ir a un fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.

Líderes políticos de oposición desde el exilio, como el exalcalde metropolitano de Caracas, son incrédulos frente a las supuestas intenciones que tendría el régimen madurista de permitir elecciones y llegar a un acuerdo con otros sectores políticos.

“De esta cumbre no va a salir nada diferente a lo que salió de República Dominicana, lo que ocurrió con el diálogo promovido por el Vaticano a finales del año 2016”, según Ledezma quien señaló que este libreto se ha venido repitiendo una y otra vez. “Yo creo que hay una partitura arreglada, creo que escribieron esas notas, esa partitura ha sido arreglada entre Petro y Maduro “. “Maduro es el que está llevando el diálogo y a su vez Petro actúa como el canciller de Nicolás Maduro. El expreso político cree que del nuevo diálogo en Bogotá no va a salir nada diferente a los resultados “nefastos de México”.

o

A las exigencias de Nicolás Maduro, también se sumaron las del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez quien pidió públicamente “el levantamiento de sanciones, el regreso de activos secuestrados en el exterior, el cumplimiento del Acuerdo Social firmado en México, la paralización de ataques en tribunales internacionales”.

Este último punto ha sido rechazado contundentemente por quienes defienden los derechos humanos de las 8.900 víctimas, cuyos testimonios fueron recogidos por la Corte Penal Internacional

El abogado Juan Carlos Gutiérrez acreditado ante la Corte Penal Internacional y presidente del instituto de derechos humanos en la Asociación Mundial de Juristas señaló en entrevista con Claudia Gurisatti y Jefferson Beltrán en el programa periodístico ‘La Noche’, que el proceso judicial que cursa contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional “no es un acto político, sino una investigación que debe continuar”

Por una decisión política que provenga del régimen de Maduro o de un acuerdo de esa naturaleza es absolutamente imposible, inviable que se suspenda el proceso de la Corte Internacional.

La única excepción que contempla el estatus de Roma de similares características y que permitiría la suspensión por 12 meses de la investigación sería un pronunciamiento del consejo de seguridad de las Naciones Unidas en cumplimiento de una resolución en cumplimiento conforme a la Carta de las Naciones Unidas, esa es la única manera que permitiría suspender una investigación de esta naturaleza de la situación Venezuela en este caso y eso no es aplicable en la situación Venezuela”, explicó el jurista.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más