NTN24
Volcán Nevado del Ruiz

Se mantiene la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz: el lunes hubo 5000 eventos

Volcán Nevado del Ruiz (AFP)
Volcán Nevado del Ruiz (AFP)
Por el momento, el nivel se mantendrá igual, pues "cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial", dijo el SGC.

Este martes el Servicio Geológico Colombiano publicó un nuevo boletín sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima.

Según el organismo, la sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa, pues solo el pasado lunes 3 de abril "se registraron 5000 eventos" con una magnitud mayor alcanzada de "2.0 ML correspondiente al sismo de las 08:15 p.m., localizado a 2.6 km al suroccidente del cráter".

Asimismo, el SGC agregó que "sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos".

o

En el comunicado se detalla que la máxima altura de la columna de gases y/o ceniza fue observada el lunes, "con una longitud de 1.100 metros medidos desde la cima del volcán".

Por esta razón el Ministerio de Minas y Energía optó por mantener la actividad del
volcán en nivel naranja, sin embargo, la cartera aclaró que, aunque las cifras pueden disminuir, no significa que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

Por el momento, el nivel se mantendrá igual, pues "cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad".

o

En medio de la emergencia, el pasado lunes, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, detalló que 40 familias de las 300 que se encuentran en la parte alta, media y baja, fueron evacuadas de manera preventiva.

“En el área de influencia hay 300 familias en jurisdicción alta, media y baja, al momento serán 40 las que serán evacuadas como una medida preventiva. De la mano de los alcaldes estamos al tanto de esta situación, así que llamamos a los caldenses a que no haya pánico”, aseguró Velásquez.

Debido a la emergencia, 23 instituciones educativas, ubicadas en el radio de 10 kilómetros a la redonda del volcán, tendrán clases virtuales después de semana santa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más