NTN24
Volcán Nevado del Ruiz

Se mantiene alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz: sismo de 3,9 grados sacudió zonas aledañas

El Servicio Geológico Colombiano monitorea permanentemente la actividad de la montaña.

Continúa el monitoreo permanente de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, en la Cordillera Central colombiana.

Según el Servicio Geológico del país, el nivel de alerta se mantiene en naranja, esto ante la sismicidad de fracturamiento de roca que se sigue presentando al interior del volcán.

o

De acuerdo con el último reporte de la entidad, solo el martes 4 de abril se presentaron 5.200 eventos sísmicos en la montaña, algunos alcanzando una magnitud máxima de 3,1 grados en la escala de Richter.

Dicha actividad se ha mantenido durante las primeras horas de este miércoles 5 de abril, en la que se han registrado más de 2.600 sismos.

Uno de estos movimientos ocurrió a las 2:16 de la madrugada y se sintió fuerte en los municipios aledaños al volcán. El sismo registró una intensidad de 3,9 grados, tuvo una profundidad de 4 kilómetros y su epicentro fue la localidad de Villamaría, en el departamento de Caldas.

En cuanto al cráter del volcán, en las últimas horas ha disminuido la actividad asociada a emisiones de ceniza y gases. La máxima columna observada tuvo lugar este martes, alcanzando los 1.500 m. de altura, medidos desde la cima de la montaña.

o

Los organismos de atención y gestión de desastres mantienen una amplia presencia en la zona, donde a principios de semana fue ordenada una evacuación preventiva de al menos 40 familias que viven en la zona alta de influencia del volcán.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más