NTN24
Titanic

Rescatar el sumergible perdido en el Atlántico es "casi imposible", esto dicen los expertos

Esto dicen los expertos sobre lo que puede pasar en las próximas horas con el sumergible desaparecido en el océano Atlántico.

Buques, drones y aviones de Estados Unidos y Canadá trabajan para encontrar en el Océano Atlántico el submarino turístico que desapareció el 19 de junio con cinco personas a bordo y que pretendía recorrer el área donde yacen los restos del Titanic.

o

Apenas una hora y cuarenta y cinco minutos después de haber comenzado el descenso, el sumergible, que transportaba a un piloto y a cuatro especialistas de misión, perdió contacto con la superficie.

Desde entonces, agencias de rescate de Norteamérica empezaron una carrera contrarreloj para dar con el sumergible, que cuenta con un suministro de oxígeno limitado.

La operación de búsqueda y rescate había tenido pequeños pero significativos avances, según la Guardia Costera de Estados Unidos, que señaló que detectaron ruidos bajo el agua en la zona donde es buscado el sumergible turístico.

No obstante, horas después señalaron que los golpes no son suficientes y redoblarían esfuerzos para encontrar un indicio más claro del paradero de los turistas.

¿A qué se enfrentan los rescatistas?

La complejidad de un eventual rescate es alta. Los cuerpos de rescate no pueden cubrir la totalidad de la zona y enfrentan condiciones climáticas extremas.

o

Según expertos, se trata de una misión "casi imposible", pues se rastrea una nave del tamaño de una camioneta en un área dos veces más grande que el estado de Connecticut, además, el naufragio del Titanic se encuentra a más de 4.000 metros debajo de la superficie.

Si la nave está en el fondo del océano, sería casi imposible de rescatar, dicen los expertos.

Allí, en el fondo del océano, la oscuridad es tal que una persona no podría observar sus propias manos aunque las tenga frente a sus ojos, además, las temperaturas son gélidas y el fondo es lodoso.

Asimismo, hablar de sacar el sumergible del fondo (si está allí), es una operación difícil y sin algún precedente.

Expertos señalaron a la agencia Reuters que es poco probable que se produzca un rescate de submarino a submarino, pues no existen muchas embarcaciones que puedan llegar a tal profundidad, además, no tendrían la posibilidad de remolcar al Titan de Ocean Gate.

"Sabemos más sobre la superficie lunar que sobre el fondo del océano, simplemente porque no lo hemos estudiado", dijo Jamie Pringle, geocientífico forense de la Universidad de Keele.

o

Entre las otras probabilidades se encuentra que el sumergible ya esté en la superficie, esto se podría lograr si el capitán activa el sistema para liberar los pesos que hacen que la estructura descienda en el agua.

No obstante, al estar parcialmente sumergida, la nave no podría ser ubicada a simple vista en un área tan inmensa y con condiciones climáticas desfavorables.

Por otra parte, no existe la posibilidad de que los tripulantes abran la escotilla del sumergible al salir a la superficie, pues todo el sistema del Titan está creado para que se abra desde afuera.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más