NTN24
España

El rey Felipe VI instaló una nueva legislatura en el Congreso de los Diputados tras la investidura de Pedro Sánchez

El monarca asistió al Palacio de las Cortes acompañado de su esposa la reina Letizia y la princesa de Asturias.

El rey Felipe VI instaló la XV legislatura en el Congreso de España tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El jefe de Estado acudió a la sede del legislativo acompañado de su esposa la reina Letizia y la princesa de Asturias, Leonor de Borbón.

Durante su discurso, el monarca resaltó los principios de libertad, igualdad y justicia como valores de la Constitución del país y la convivencia democrática. Asimismo, señaló que el pueblo depositó en el Congreso “el bien político más preciado: la confianza”.

o

“Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos”, dijo.

La ceremonia, que se llevó a cabo mediante una sesión conjunta en el Palacio de las Cortes, contó con la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien sostuvo en su discurso que los políticos tienen que estar a la altura de estos tiempos y de los desafíos para sacar adelante el país. Además, pidió respetar la "legitimidad" con la que Pedro Sánchez logró ser investido como presidente del Gobierno.

o

“Hemos afrontado un momento complejo. La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio. Distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa solo va a aumentar la des acepción de la sociedad hacia las instituciones”, sostuvo.

La ceremonia de apertura de la nueva legislatura se da casi dos semanas después de que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSSO) obtuviera la mayoría de los votos en el Congreso y lograra gobernar a país durante un nuevo periodo de cuatro años más.

Sánchez, quien lleva en el cargo desde 2018, obtuvo el respaldo de 179 legisladores, tres más que la mayoría absoluta de 176 en el parlamento de 350 escaños.

Asimismo, Sánchez logró la investidura luego de ganarse el apoyo de dos partidos separatistas catalanes a cambio de una polémica propuesta de amnistía para cientos de personas que enfrentan acciones legales por su papel en el movimiento separatista de Cataluña.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más