NTN24
Ucrania

Rusia anunció haber efectuado un nuevo canje de prisioneros con Ucrania

Rusia anunció haber efectuado un nuevo canje de prisioneros con Ucrania - Foto AFP
Rusia anunció haber efectuado un nuevo canje de prisioneros con Ucrania - Foto AFP
El 2 de junio, Kiev y Moscú acordaron liberar a todos sus prisioneros de guerra jóvenes o heridos, y devolver los restos de los combatientes muertos.

Rusia anunció este viernes haber procedido a un nuevo canje de prisioneros de guerra con Ucrania, como parte de un acuerdo alcanzado a inicios de junio en unas conversaciones directas en Estambul.

"El 4 de julio, un nuevo grupo de soldados rusos volvió del territorio controlado por el régimen de Kiev", indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado, sin precisar cuántos fueron liberados.

El intercambio fue confirmado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien precisó que Kiev recuperó a militares en su mayoría detenidos en manos rusas "desde 2022". También, dijo, había civiles en el contingente.

El 2 de junio, Kiev y Moscú acordaron liberar a todos sus prisioneros de guerra jóvenes o heridos, y devolver los restos de los combatientes muertos.

Fue el único resultado tangible de esas negociaciones celebradas en Estambul por impulso de Estados Unidos y bajo mediación turca.

o

Rusia, que lanzó en febrero de 2022 su campaña militar en Ucrania, exige para poner fin al conflicto que Ucrania le ceda cuatro regiones -Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk-, además de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Rusia también exige que Ucrania desista de su proyecto de unirse algún día a la OTAN. Condiciones todas ellas que Ucrania considera inaceptables.

Este mismo viernes, el Kremlin enfatizó que en este momento "no es posible" alcanzar los objetivos fijados en Ucrania por la vía diplomática, por lo que proseguirá "la operación militar especial", tal como dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El portavoz hizo este comentario al día siguiente de una conversación telefónica entre el presidente norteamericano Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. El primero reconoció que no logró avances para poner fin a la contienda.

Este jueves se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de buscar un fin para la guerra en Ucrania.

o

Sin embargo, el mandatario de los estadounidenses afirmó que no logró avances con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania, mientras el Kremlin insistió en que el presidente ruso se mantendría fiel a sus objetivos en el conflicto.

La desalentadora evaluación de Trump se produce en momentos en que las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos para poner fin al conflicto en Ucrania, que ya lleva más de tres años, se han estancado, y después de que Washington suspendiera algunos envíos de armas a Kiev.

"Fue una llamada bastante larga; hablamos de muchos temas, incluido Irán, y también, como saben, de la guerra con Ucrania. Y no estoy contento con eso", declaró Trump a periodistas, sobre el diálogo telefónico que mantuvo con Putin el jueves.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más