NTN24
Mariúpol

Rusia prepara desfile militar el #9May en Mariúpol, según inteligencia ucraniana

Militares en Mariúpol / AFP
Militares en Mariúpol / AFP
Mariúpol está prácticamente bajo control del ejército ruso. Solo el gran complejo industrial Azovstal escapa al control militar de Moscú

Rusia prepara un desfile militar en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), asediada desde hace semanas, para el próximo 9 de mayo, día en que se recuerda su victoria sobre la Alemania nazi, afirmaron este miércoles fuentes de los servicios de inteligencia ucranianos.

Según estas fuentes, el subdirector de la administración presidencial rusa, Sergueï Kirienko, llegó a Mariúpol para preparar este desfile.

"La misión principal del responsable de Putin es preparar las celebraciones del 9 de mayo", explicó un comunicado de estos servicios de inteligencia, el GUR, en la aplicación Telegram.

Mariúpol, ciudad portuaria, "se convertirá en un centro de celebraciones", dice el comunicado. "Las avenidas principales de la ciudad se están limpiando con urgencia, los escombros y los cadáveres se retiran, al igual que las municiones que no han explotado", agrega el texto.

VEA TAMBIÉN: UE propone un embargo progresivo del petróleo ruso

Los telespectadores rusos podrán contemplar "la alegría" de los residentes de Mariúpol cuando vean a los rusos llegar a su ciudad, agregó. La fiesta del 9 de mayo merece siempre un gran desfile en la Plaza Roja de Moscú.

Según el GUR, "una campaña de propaganda a gran escala está en marcha" entre la población de la ciudad, que ahora se sitúa entre 100.000 y 120.000 personas, frente al medio millón de antes de la guerra.

El ministro ruso de Defensa, respondiendo a una pregunta sobre los preparativos del 9 de mayo, no mencionó la posibilidad de un desfile en Mariúpol.

"Este año, los desfiles militares se celebrarán en 28 ciudades rusas", dijo, detallando que "cerca de 65.000 personas, unos 2.400 tipos de armamento y equipos militares y más de 460 aviones serán movilizados".

Mariúpol está prácticamente bajo control del ejército ruso. Solo el gran complejo industrial Azovstal, donde están atrincherados los últimos combatientes ucranianos y civiles, escapa al control militar de Moscú.

El martes, un comandante ucraniano del batallón Azov, que defiende esta acería, dijo que las tropas rusas habían lanzado el asalto de la planta industrial, una información desmentida por Moscú este miércoles.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más