NTN24
Migrantes

"Se requiere mayor esfuerzo": World Vision sobre niños migrantes venezolanos abandonados en Colombia

Un importante número de niños, niñas y adolescentes venezolanos están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según la organización venezolana que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, Cecodap, los niños venezolanos son el eslabón más vulnerable del éxodo.

De acuerdo con la asociación del país caribeño, un importante número de niños, niñas y adolescentes están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Otro dato alarmante que señala Cecodap es que entre 2015 y 2022 el Estado colombiano tuvo que intervenir para proteger a unos 14.172 niños y niñas migrantes o refugiados venezolanos por motivos como omisión o negligencia, la falta absoluta o temporal de sus responsables.

El portal Vorágine, por su parte, publicó el reportaje ‘El limbo de los niños y las niñas migrantes de Venezuela, abandonados en Colombia’ que habla del programa ‘Me Conoces, Niños Venezolanos’ del ICBF, mismo que promueve la búsqueda de sus familias a través de un portal web que muestra una galería con fotos, nombres y edades de los menores.

Claudia Sánchez, gerente técnica de protección en World Vision, se pronunció al respecto en el programa La Tarde de NTN24.

"La situación de las familias migrantes es muy compleja. Las medidas de protección implican que las familias tengan mejores condiciones para los niños. Hay cerca de 6.600 procesos ante el ICBF", dijo Sánchez.

"El sistema se queda corto, muchos de estos niños migrantes no cuentan con acceso a la salud y educación (...) Se requiere mayor esfuerzo de las organizaciones", agregó la entrevistada.

Vale recordar que las cifras del ICBF indican que, hasta el 31 de enero de 2023, 1.082 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos estarían en hogares sustitutos, casas hogar, centros de emergencia o internados de la institución.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más