NTN24
Incendio

Senador de México califica la muerte de migrantes en Ciudad Juárez como un “crimen de Estado”

El legislador Emilio Álvarez calificó las políticas migratorias de México como inhumanas.

Emilio Álvarez, senador mexicano por el Grupo Parlamentario Plural, arremetió contra la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras los hechos ocurridos en el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas y 29 más resultaron heridas.

Según las declaraciones de Álvarez, los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo son consecuencias de las políticas de migración entabladas por el mandatario mexicano.

“La política migratoria de México mata (..) estoy citando a más de 300 organizaciones de la sociedad civil y 500 personas. Yo agrego: la política migratoria de López Obrador no sólo

o

mata, viola los derechos humanos y genera un trato profundamente indigno a las personas migrantes”, afirmó.

Las palabras del legislador fueron preferidas durante una intervención en el Senado de la República, donde agregó que el incendio en Ciudad Juárez “avergüenzan a México ante el mundo”.

“Tiene todo los elementos para ser entendido como un crimen de Estado (...) se violan a los derechos, se separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue y se les tortura. ¡Eso es un crimen de Estado!”, sostuvo.

En cuanto al caso, el INM precisó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centroamérica y Sudamérica al momento del incendio, de los cuales fallecieron 39 y 29 más resultaron heridos.

Otros legisladores de México también cuestionaron los hechos y arremetieron contra los protocolos

o

que estos centros de migrantes manejan en el país.

Una de ellas fue Sofía Carvajal, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien afirmó que los migrantes se encontraba en “un cuarto cerrado con rejas y candados”.

Entretanto, Ricardo Peralta, ex subsecretario de Gobernación de México, aseguró que se está “politizando” la situación. “Pensar en que una condición de esta naturaleza pudo ser provocada, es inmoral y un acto inhumano, y fuera de contexto”, dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más