NTN24
Incendio

“Es una política esquizofrénica guiada por las exigencias de EE. UU.”: Blanca Navarrete García sobre medidas migratorias de México

Blanca Navarrete García, directora de la organización DHIA, conversó sobre el incendio en el centro de alojamiento para migrantes en la Ciudad Juárez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no quedará impune el caso de las 38 personas que fallecieron en medio de un incendio en un centro de alojamiento para migrantes en Ciudad Juárez.

Las declaraciones de AMLO llegan horas después de que fueran difundidas las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se observa una aparente inacción por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Para hablar sobre esta, Blanca Navarrete García, directora de la organización DHIA de Ciudad Juárez, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Sobre el incendio en el centro de alojamiento para migrantes, Blanca Navarrete García expresó que “nos deja sobre la mesa la política migratoria de terror que tenemos en México. Es una política esquizofrénica guiada por las exigencias del Gobierno de los Estados Unidos, donde el Gobierno mexicano acepta la expulsión de personas bajo el Titulo 42”.

“Sumado a esta incapacidad del Gobierno Federal de apoyar a las comunidades fronterizas que son quienes estamos recibiendo una cantidad importante de migrantes”, añadió la directora de la organización DHIA de Ciudad Juárez.

o

La invitada señaló que, dentro de los cuerpos encontrados de las víctimas, se hallaron cuatro personas no identificadas, lo que llama mucho la atención porque se supone que si estaban dentro del alojamiento para migrantes el Instituto Nacional de Migración ya había corroborado los datos básicos, entre ellos, el nombre y la nacionalidad.

Navarrete García comentó que, en cuanto al levantamiento de los cuerpos, existe “temor bastante fundado por la experiencia mexicana de que tengamos todavía dificultades en la correcta identificación y en el levantamiento forense que nos permitan corroborar las causas de la muerte de los compañeros que estaban en detención”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más